Larunbata,
2024ko Azaroak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:27 am,
temperature icon 9°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

El durangués Álex Gutiérrez narra los actos memoriales del 11-S vividos en Nueva York, ciudad en la que reside

Álex Gutierrez

15 años después el calendario se vuelve a parar en el 11 de septiembre. La ciudad que nunca duerme se detiene por un momento para rendir homenaje a cerca de 3.000 victimas que perdieron la vida en el atentado. Es un tema del que aquí en Nueva York es muy difícil hablar porque aún tres lustros después los sentiminetos siguen  a flor de piel. Quien más o quien menos se vio afectado directa o indirectamente aquel día y muchas personas prefieren mantener esos recuerdos guardados bajo llave en el desván de sus memorias.

ALEX

La música clásica se escucha en el 9/11 Memorial plaza en Downtown Manhattan ante un silencio sepulcral de los presentes. Familiares leen lentamente los nombres de las casi 3.000 víctimas fallecidas en el mayor atentado en territorio estadounidense desde el bombardeo de Pearl Harbor en 1941.

Los familiares y amigos de las victimas se abrazan mientras sostienen fotos de los suyos o carteles en los que se puede leer “Nunca os olvidaremos” o “Te echamos de menos”. La ceremonia se para en seis ocasiones para realizar un minuto de silencio a la hora exacta en la que cada uno de los cuatro aviones colisionaron contra el World Trade Center, el Pentágono y el  estrellado en Pennsylvania. Los dos últimos minutos de silencio coinciden con la hora en que la torre norte y la torre sur del Trade Center se derrumbaron.

Siguiendo una tradición empezada en 2012 ningún mandatario habla en la ceremonia para no politizar ni vanalizar el acto. Pero muchos están ahí incluyendo los candidatos a la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump.

Lejos de la zona del memorial pequeños actos llenan la ciudad de homenajes a los héroes anónimos de aquel fatídico 11S. En especial en bases de bomberos como la de Union Street en Brooklyn donde la mitad de los integrantes perdieron la vida aquel día. Los vecinos se acercan a acompañar en este día tan difícil a bomberos y agentes de policía. El sentimiento de respeto une a todos los neoyorkinos que el día siguiente volverán a ser ciudadanos anónimos de la Gran Manzana.

· El durangués Álex Gutiérrez es sociólogo y reside en Nueva York

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu