Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

EL VIERNES PASA POR DURANGALDEA · La ekintza de Iurreta que motivó que la Vuelta a España no pedaleara por la CAV

I. Gorriti

La Vuelta a España volverá el viernes a las carreteras de Durangaldea, por lo que se prevé que afecte al tráfico. La salida desde Bilbao está programada para las 11.45 horas. Se prevé la llegada a la comarca vizcaina a las 12.43 en Iurreta (aunque la organización mantiene el nombre de Durango, villa que no atraviesa en ningún momento) y de ahí a Berriz, Zaldibar y pasada la una del mediodía a Ermua. La etapa continuará por Eibar, Elgoibar, Mendaro, Zumaia… hasta concluir en Urdax.

Esta etapa -la decimotercera de la ronda- se disputará entre Bilbao y Urdax. Está considerada por la organización como «la más larga de la Vuelta 2016, agotadora y rompe piernas entre Bilbao y la pequeña localidad de Urdax. Serán un total de 213,4 kilómetros con cuatro puertos de 3ª categoría que acabarán rompiendo el grupo. Una oportunidad para los más valientes de esta edición de la Vuelta en un día para apretar los dientes y no desgastarse mucho de cara a la siguiente jornada», valoran.

· Una ‘vuelta’ por la historia · Cabe recordar para la historia que el pasado 14 de mayo se cumplieron 38 años del día en el que la Vuelta a España veía cómo a la altura de Iurreta (Bizkaia) se llevó a cabo una acción de trasfondo político contra su organización –El Correo Español, desde 1955- y más directamente contra los propios corredores al cortar la etapa que se acabaría neutralizando y que acabó en Donostia. Por la tarde, en la capital guipuzcoana se llevó a cabo una contrarreloj.

Em Iurreta, hubo corte de carretera y gritos tras una semana proamnistía. A raíz de esa acción, la Vuelta a España cambió de organizador y deberían pasar un total de 33 años hasta que el certamen ciclista volviera en 2011 a transcurrir durante dos etapas por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Hubo ciclistas entonces que denunciaron por qué se «castigaba solo al ciclismo» y argumentaban que el Athletic, por ejemplo, jugaba la Liga de fútbol española y la Copa del Rey. Aquel año, fue Bernard Hinault quien ganó la Vuelta a España.

Vuelta a España Mugalari

Barricada de troncos en Iurreta. | PHOTO | Karmelo Aranguena

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu