Larunbata,
2024ko Ekainak22

MugaKultura

loader-image
Durango
6:10 am,
temperature icon 15°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Doctor Deseo medirá el pulso festivo de las Ferixa Nausikoak de Elorrio

Mugalari

Doctor Deseo será el grupo más conocido de las próximas fiestas de Elorrio, programa que se desarrollará entre el 1 y 10 de septiembre. El gaztetxe y el recinto de txosnas ha dado a conocer sus actividades que incluyen, entre diferentes actos, conciertos de música.

Doctor Deseo IBAN

Dos componentes de Doctor Deseo. · PHOTO · I. Gorriti

Para el próximo jueves han anunciado la presencia de Anari; para el viernes Band Sound System y Los Zopilotes Txirriaos. El sábado será el turno de Patrol Destroyers y Xatiro.  El día 7 actuará Ekia y el 8 Txalainak, por un lado, y Dead Bronco, por otro.

El viernes 9 las txosnas acogerán a Doctor Deseo y Keu Agirretxea. En el gaztetxe, sesiones de DJ con Summum Art.

El sábado 10, compartirán escenario Baghdad y Niña Coyote eta Chico Tornado.

El Ayuntamiento apuesta por espectáculos musicales a pie de calle

ELORRIO FIESTAS

Mugalari

La ciudadanía de Elorrio dará la bienvenida a las Ferixa Nausikoak el primer fin de semana de septiembre. 

Leyre Balerdi ha sido la ganadora del concurso de carteles para las Ferixa Nausikoak. La obra de esta mujer se impuso a otros siete trabajos, por lo que se mostró muy agradecida. “Quería transmitir la emoción del txupinazo, y creo que lo he conseguido”.

Las personas integrantes de Intxorta Asti Elkartea serán las encargadas de lanzar el txupinazo: “Si nos han elegido es gracias al trabajo que otras y otros muchos han hecho antes que nosotras. Intxorta lleva 27 años ofreciendo un modelo de ocio alternativo para la juventud. Nosotras también fuimos niñas y ahora somos monitoras; así trabajamos en Intxorta”, explicaron Maialen Piña. Por su parte,la alcaldesa Idoia Buruaga (EH Bildu) les da las gracias: “Sin ninguna duda, lo merecen”.

Leyre Elorrio IBAN

Leyre Balerdi con el cartel premiado. · PHOTO · I. Gorriti

· Foto de gaupaseras y gaupaseros · Será el 3 de septiembre, sábado, cuando los miembros de Intxorta prendan la mecha del txupin desde el balcón del ayuntamiento. De todas formas, un día antes ya se podrá notar el ambiente festivo, ya que, además de la Feria de Oportunidades, se celebrará el Gazte Eguna. La juventud podrá disfrutar de una comida popular, de la apertura del recinto de las txosnas y de los conciertos. Además, este año, por primera vez, quien aguante hasta el cierre de las txosnas del sábado a la noche, podrá participar en la foto de gaupaseros y gaupaseras.

El relevo a los más juerguistas se lo darán todas y todos aquellos que el domingo a la mañana se acerquen al recinto ferial a disfrutar de la feria. Al mediodía, en cambio, una kalejira de música y danza senegalesa y los txistularis se encargarán de seguir manteniendo el ambiente festivo. Por la tarde, se podrá disfrutar de partidos de pelota, de un espectáculo de ballet o de mariachis.

· El Día del Jubilado y Jubilada, en Aldatsekua · El lunes se celebrará el Día de las Cuadrillas. Tras la comida en Aldatsekua, la bajada de las cuadrillas alegrará el recorrido hasta la plaza, donde se celebrarán los juegos entre cuadrillas. Por la noche habrá música en la plaza y un karaoke en las txosnas.

Después de recuperar fuerzas entre semana, el viernes las personas mas mayores celebrarán su día en Aldatsekua. Además, durante la tarde habrá partidos de fútbol, rugby y fútbol sala. El siguiente día, sábado, tendrá lugar otra de las citas importantes de las Ferixa Nausikoak como es el Sukalki Eguna. Buruaga ha animado a acudir disfrazado a Aldatsekua, ya que después, a las 17:30, comenzará la bajada de carrozas.

· Mensaje a favor de unas fiestas paritarias · Para terminar las fiestas, el domingo por la mañana tendrá lugar en la plaza la fiesta solidaria “Sabores, Olores y Colores de Elorrio”, y por la tarde, en Casa Jara, un bertso saioa.

Buruaga envía un mensaje a las personas foráneas que quieran disfrutar de la fiesta. “Quiero recordar a todo el mundo que hemos trabajado para tener unas fiestas paritarias y que no aceptaremos ninguna actitud ni ningún ataque sexista. Sed libres para disfrutar de las fiestas, pero siempre con respeto”, concluye.

 

Tu publicidad se ve en Mugalari

Saltsan

Konfiantzazko sukaldaritza Durangon

BANNER LATERAL SALTSAN

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu