Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:41 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

SUMA CINCO PREMIOS EN TRAVESÍAS · Erenoitz, si la sonrisa no se pierde se ganan trofeos y salud

I.Gorriti

Le conocimos cuando no levantaba un metro del suelo. Era ejemplo de optimismo, un niño de sonrisa transparente y ojos como cosidos a la realidad permanente, a la desbordante imaginación e interés por todo. Le distinguía, asimismo, para ser tan pequeño su generosidad. Le perdimos la vista y con los años supimos que aquel jovenzuelo de 10 veranos que un día se inscribió en el club Tabira Igeriketa Taldea de natación y salvamento era él. Podía serlo: lo era pasados como ocho años. La esencia seguía siendo la misma: educado, agradecido y presto para la superación en el deporte y por extensión en la vida.

barakaldo2

A día de hoy nadar es su pasión, pero las largas distancias son lo suyo. Erenoitz Barrenetxea Parra (Durango, 2003) se mueve como pez en el agua. El año pasado, acabó quinto en la liga guipuzcoana de travesías. Esta temporada, se ha apuntado de nuevo a ella y a la de Bizkaia, así como a algunas pruebas sueltas de otros lugares.

Desde junio lleva ya logrados tres primeros puestos y dos segundos. «Esperaba estar bien, pero no tanto», reconoce contento este seguidor de Michael Phelps y Mireia Belmonte.

· Tres trofeos en dos días · Este fin de semana ha cosechado tres trofeos más. Si el sábado entró segundo en Ondarroa, ayer fue primero por partida doble: en Ullibarri-Ganboa y en Barakaldo. Como curiosidad, se vio en la tesitura de comer en el trayecto del coche de una a otra prueba. Hoy, su entrenador, el vitalista Gonzalo Díaz Alvarado, le ha ordenado no entrenar: descanso. «Yo quería ir a entrenar, pero me ha dicho que no», sonríe y acata.

Su palmarés de este año arrancó el 12 de junio cuando ganó la Travesía La Benedicta de Getxo y el 10 de julio quedó segundo -tras ir todo el trayecto primero-, pero para entrar en meta tuvo que correr una distancia en la que fue adelantado.

benedicta

Barrenetxea se diferencia del resto de compañeros de club en que es el único que quiere competir en la todas las citas de su calendario alevín. Por delante tiene ahora, Zarautz el 31 de julio; en agosto el día 6 tendrá que elegir entre Txingudi o Getxo,  el 15 Donostia, el 21 Legutio, el 28 de nuevo Donostia y su txanpa final la disfrutará en septiembre en Bermeo, La Concha y Bilbao, donde concluirá su participación el día 11.

· Agradecido a su entrenador y familia · Los premios atesorados en esta temporada tiene ya claro a quién dedicárselos: «A mi entrenador y a mi familia, que me han apoyado siempre», agradece quien también formó parte del club durangués de triatlón Mugarra.

Erenoitz comenzará el nuevo curso lectivo matriculado en 2º de ESO. Antes, el 7 de agosto cumplirá 13 años y mantendrá la sonrisa que le distingue y le hace único.

A la pregunta de cuál es su fórmula o la clave para sonreír siempre, la respuesta es instantánea: «Hacer lo que te gusta».

Mendi 2

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu