Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:36 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

CARTA · DAZ · «Durango tiene la bandera verde de ciudad sostenible, pero para los vecinos es un punto negro»

Texto · Durangoko Alde Zaharra (DAZ)

El 29 de octubre, la asociación vecinal Durangoko Alde Zaharra (DAZ) declara punto negro, bandera negra, por la gestión que se hace con el problema de las basuras de Kanpatorrosteta, alrededor de los contenedores soterrados. Decíamos: “Este Ayuntamiento que más farda de banderas verdes”. Ya son años denunciando esta situación, que deja mucho que desear.

IMG_1672

Kanpatorrosteta.

Las acciones incívicas o irresponsables, son criticables, tanto si vienen por parte de los vecinos, como si se realizan por parte de la Administración Municipal.

La Administración tiene la obligación de mantener en perfectas condiciones de uso, el sistema de contenedores de basura, realizando las recogidas necesarias para que no se produzcan situaciones como las de las fotos.

Seguro que no es nada grato tener que soportar diariamente, montones de basura, olores y la suciedad que genera, delante de las ventanas de los vecinos de las zonas habilitadas para el depósito y recogida de basuras.

¿Solución? Muy sencilla:

Por un lado, cumplir la Ordenanza Municipal de limpieza, por parte de los vecinos.

Por otro, que la Administración ponga los medios necesarios para realizar correctamente las labores descritas en los artículos de dicha Ordenanza, en la que entre otros muchos, esta el siguiente:

“Los servicios correspondientes, realizaran la limpieza periódica de los contenedores en función de su conservación y para el mantenimiento de las debidas condiciones de higiene, tanto de la parte interior y exterior de los contenedores soterrados y de superficie”.

El pasado sábado día 25 de junio se podía leer en prensa que una Concejala del equipo de Gobierno manifestaba que: «si el Ayuntamiento no ha llegado a tiempo para realizar una nueva licitación del pliego de condiciones, es porque “le han estado incordiando». ¿Quién? ¿Los sufridos vecinos?

Como dicen algunos políticos: “Primero apostar por mejorar el dialogo entre la institución municipal y sus vecinos y articular un sistema más transparente y participativo». A ver si son capaces de cumplirlo. ¡Por un Durango más limpio!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu