Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:34 pm,
temperature icon 31°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

La mitad de las empresas de ‘3i’ que apoya la Diputación se ubica en Durangaldea

Mugalari

· Las firmas producen en Ermua, Iurreta, Izurzta, Durango, Abadiño y Amorebieta-Etxano

La mitad de las empresas que la Diputación apoya dentro del nuevo programa 3i es de Durangaldea. Esta nueva herramienta busca impulsar la competitividad del tejido empresarial de Bizkaia.

Es un programa integral que actúa sobre las tres palancas de competitividad: innovación, inversión e internacionalización y que se dirige a proyectos de crecimiento empresarial con alto impacto en la creación de empleo y en facturación. Las firmas de la comarca del sureste vizcaino son: Ureta (Ermua), Metal Smelting (Iurreta), Lebario (Izurtza), ONA (Durango), Fundiciones Garbi (Abadiño) y Izar (Amorebieta-Etxano).

Diputación

A juicio del diputado general, Unai Rementeria (PNV), los 12 proyectos apoyados en este nuevo programa van a crear 225 empleos. Además, el organismo foral espera que la facturación agregada de las 12 empresas pase para 2018 de 170 millones de euros a 257 millones.

Rementeria ha recordado que el programa 3i forma parte de los compromisos expuestos en Goazen 2030 y que, «si bien las administraciones públicas no somos los principales creadores de actividad y empleo, eso corresponde a las empresas, sí tenemos margen para crear condiciones que favorezcan esas prioridades: la actividad económica y el empleo. Y esto, como todo, se hace con hechos, no con palabras. El programa 3i ya es un hecho, ya es una realidad».

El programa 3i recoge por primera vez ayudas a empresas de 500.000 euros a fondo perdido y está orientado a empresas de hasta 250 trabajadores y trabajadores en los sectores: industria, construcción, transporte, servicios conexos a la industria, y comercio al por mayor. Asimismo, las bases del programa exigen que los proyectos presentados por las empresas incidan al menos en dos de las tres palancas de competitividad.

· Empresas y proyectos 3i de Durangaldea · 

Engranajes URETA (Ermua) es una empresa familiar fundada en 1948, que se dedica a la fabricación, venta y acompañamiento en el diseño de engranajes pequeños y medianos de alta calidad. El proyecto 3i apoyado tiene como objetivo desarrollar un proceso de producción de engranajes destinados a la micromecánica para el mercado europeo aeroespacial. Para ello han de adquirir nueva maquinaria que les posibilite innovar en proceso. Con estas incorporaciones de tecnología buscan consolidar y posicionar a la empresa en mercados exigentes (aeroespacial, óptica o medicina) así como potenciar su presencia en el mercado mundial y, especialmente, en el europeo.

METAL SMELTING (Iurreta) es una empresa con 40 años de vida. El proyecto «SMART CASTING» contempla una fuerte transformación productiva en la empresa y ganar competitividad trabajando aspectos como la eficiencia operativa, tiempos de proceso, control inteligente, flexibilidad o capacidad productiva, eliminando operaciones que no aportan valor añadido. Para conseguir este reto tecnológico y empresarial, METAL SMELTING tiene previsto abordar un proyecto de fuertes inversiones en I+D+i, maquinaria e instalaciones técnicas, incluyendo el desarrollo e integración de una tecnología Smart Casting que permitirá lograr importantes avances en eficiencia operativa, reduciendo tiempos, costes e incidencias. La empresa busca potenciar su presencia en el mercado Europeo y la apertura al mercado Americano, a países como Brasil, Argentina, México y EEUU.

LEBARIO (Izurtza) está dedicada al diseño y construcción de moldes de inyección de aluminio y magnesio a presión, y está especializada en el desarrollo de pieza compleja con alto valor añadido, orientando su negocio hacia el sector de automoción. Su proyecto 3i busca adelantarse a las futuras necesidades del sector y desarrollar una innovadora tecnología basada en la inyección de aluminio para piezas estructurales para la automoción. El desarrollo de este proyecto está dirigido en una primera fase al mercado europeo y, en una segunda fase, al americano.

ONA ELECTRO EROSION (Durango) fue fundada en 1952. Es el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo. La única empresa del estado fabricante de estas máquinas y una de las principales en la UE. El proyecto 3i quiere dar respuesta a las necesidades de fabricación de las futuras generaciones de máquinas especiales y de grandes dimensiones, cuyo diseño se está planteando actualmente, a la vez que se mantiene la actividad en series más standard.

FUNDICIONES GARBI (Abadiño) fabrica toda la variedad de materiales de base hierro, gris, nodular… Su proyecto 3i busca automatizar totalmente la gestión del hierro desde la recepción en forma de chatarra y lingote, la carga a los hornos, la fusión, limpieza, trasvase, transporte a líneas de moldeo y colada. Con ello no sólo se mejora la seguridad de las personas trabajadoras, sino que prevén incrementar sensiblemente su competitividad.

IZAR CUTTING TOOLS (Amorebieta-Etxano) es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas de corte para uso industrial,  posee una amplia trayectoria en internacionalización y actualmente exporta a alrededor de 80 países. El proyecto 3i tiene por objetivo posicionar a IZAR como un proveedor de alto valor añadido en mercados europeos y aumentar su grado de internacionalización de IZAR, especialmente en países como Alemania, Francia e Italia, países tecnológicamente más avanzados donde los clientes otorgan menor importancia al precio en favor del rendimiento y calidad del producto. Para ello se centrarán en la mejora del servicio y en la introducción de productos innovadores de alto valor tecnológico para el sector aeronáutico.

Tu publicidad se lee en Mugalari

EKIN · Amorebieta

EKIN TOP BANNER 3

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu