Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:56 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La nueva junta del Iurretako recupera a sus dos grandes valedores de ascensos: Vázquez y Aranguren

mugalari-logo

I. Gorriti

El Iurretako vive una nueva etapa. El club de División de Honor estrena directiva que reincorpora al Ferguson durangués, Jon Gurutz Vázquez como míster de Larrako Zelaia, y a Mikel Aranguren, como director deportivo. Ambos atesoran un bagaje de oro en el combinado rojinegro. Vázquez dirigió el vestuario durante doce campañas en las que auparon el primer equipo desde Segunda Regional hasta soñar con Tercera División. Sus números son de récord. Aranguren, por su parte, casi llegó a tatuarse como jugador los colores de la entidad de la anteiglesia. Echó el resto en las 18 temporadas que representó al club en activo.

Mikel Aranguren Jon Gurutz Iurretako 2

Jon Gurutz Vázquez y MIkel Aranguren en Larrako Zelaia. · PHOTO · I. Gorriti

El primero fue destituido en enero por la directiva ahora saliente. El segundo, fue apartado del equipo. A día de hoy, a puertas de un nuevo horizonte liguero, para ellos dos el pasado ya es pasado. El presente es el regalo para un futuro que encaran con un equipo renovado y al que aportan tres palabras: «juventud, hambre e ilusión». Lo dicen a los cuatro vientos desde esa atalaya de competición que tiene como grada natural, enfrente, todo el cresterío de Durangaldea.

Y, quizás la persona lectora se ha preguntado qué es eso de hambre. «Ganas de crecer. Un equipo con gente más joven tiene esa ilusión por subir de división, en nuestro caso a Tercera», coinciden Jon Gurutz y Mikel. Y si el ascenso, materia en la que recuerden que son Reyes de Copas, «disfrutar de esta categoría que está muy igualada, competitiva, y estar lo más arriba posible en la clasificación».

Mikel Aranguren Jon Gurutz Iurretako 1

Mikel Aranguren y Jon Gurutz Vázquez preparando la temporada. · PHOTO · I. Gorriti

Mientras ultiman la nueva campaña ante un ordenador, enumeran los fichajes, bajas y bloque que aún hace piña en Larrako Zelaia. En altas, llegan Jon Azpiazu (Cultural de Durango), Ander Jauregi (Cultural de Durango), Anton Alberdi (Zamudio), Mikel Zuazo (Elorrio), Julen Fernández (Abadiño) y Asier Añon (Ermua). De casa, del Iurretako B -equipo que desaparece esta nueva temporada- ascienden al primer equipo Jon Mateo y Jerai López.

· El capitán Mikel Mateo dice adiós ·  En el apartado de salidas, Aranguren cita a Markel Aperribai, Joseba García y Javi Ortueta. Además, abandonan la práctica deportiva del balompié Xabier Heredero y Mikel Mateo, este último recordado capitán que escribió una emotiva despedida a sus compañeros.

Los doce que continúan en la disciplina local son Ipar Ircio (portero), los defensas Lander Bereziartua, Hilario Esteban, Unai Oiarbide y Borja Carro; los medios Joseba Valladares, Imanol Zubiate, Ander Zenitagoia, Adei Macías, Iker Txertudi, Mikel Abad Toti y Patxi Unai Mediavilla. «Afrontamos la nueva etapa con mucha ilusión», rematan.

JOn Gurutz Vazquez IBAN

Vázquez. · PHOTO · I.G.

JON GURUTZ VÁZQUEZ

«Vuelvo al Iurretako, aunque nunca me he ido»

I.G.

Jon Gurutz Vázquez (Durango, 1979) es el nuevo entrenador de Larrakozelaia. «Vuelvo al Iurretako, aunque nunca me he ido», sonríe. El pasado enero fue cesado por la directiva de aquel momento y la nueva ha vuelto a contar con sus servicios. Esta será su temporada número 13. «Podría decir la 12 + 1, pero no soy supersticioso», agrega.

Él subió a los juveniles de Preferente a División de Honor. Y a continuación: a los mayores, temporada a temporada de Segunda Regional a División de Honor. En todos los casos como campeones de liga. En la campaña 2010-2011, acabaron el calendario invictos. Aún ostentan el récord de la categoría de mayor número de puntos conseguidos. Además, lograron 84 dianas y encajaron solo 13 goles. Todo ello con una curiosidad más, hasta la octava jornada empataron todos los encuentros.

Vázque regresa a un equipo que perdió los últimos seis encuentros de esta temporada. «Han hecho la peor segunda vuelta, al menos desde que estaba yo aquí», analiza y pone su mente en un nuevo ascenso.

-¿El Iurretako podría hacer frente a los costes de Tercera División?

«Habría que hace números. Cada arbitraje nos costaría en Tercera 300 euros más que en División de Honor. Más o menos, necesitaríamos solo para ello como 6.000 euros anuales. Y a ello sumar gastos de desplazamientos…».

Mikel Aranguren

MIKEL ARANGUREN

«La escuela Gertasport debe ser la cantera natural del Iurretako»

I.G.

Mikel Aranguren (Eibar, 1986) además de director deportivo del Iurretako es el presidente de la escuela de fútbol Gertasport Kirol Klub que ilusiona a más de un centenar de niños y niñas. «Gertasport debe ser la cantera natural del Iurretako», enfatiza este durangués. «Siempre lo hemos pensado así».

La entidad nació hace cuatro años y continúa avanzando. «No somos conscientes aún de todo lo que estamos haciendo y logrando. Este tiene que ser el vivero que nutra al Iurretako», concluye positivo mientras bromea con las niñas y niños inscritos en el campus que celebran en estos días en Larrako Zelaia.

Tu publicidad se lee en Mugalari

Elorrioko Udala

Para-Cylcing Road World Cup UZT 16 JUL

Banner deporte PARACYCLING ELORRIO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu