Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:43 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El Ayuntamiento de Abadiño encarecerá el IBI a las 32 viviendas y 43 empresas de mayor valor catastral

Mugalari

· Con el nuevo tipo impositivo, la mayor parte de los vecinos y vecinas pagará menos por este impuesto

· También incrementarán el IBI en un 50% a las viviendas vacías o las que no constituyan la residencia habitual de sus ocupantes

· La decisión se ha aprobado en el pleno de esta tarde con los votos favorables del equipo de Gobierno formado por Grupo Independiente y PNV, al tiempo que EH Bildu se ha posicionado en contra
El Ayuntamiento de Abadiño subirá el IBI a las 32 viviendas y 43 empresas de mayor valor catastral, con el fin de que «pague más quien más tiene», según ha explicado hoy el edil de Hacienda, Toño Serrano (Grupo Independiente).

ABADIÑO AYUNTA

Casa consistorial de Abadiño. · PHOTO · I. G.

Con el nuevo tipo impositivo del IBI aprobado esta tarde en pleno y la actualización del valor catastral de los inmuebles realizada por la Diputación foral, el Consistorio aumentará en un 23% la recaudación obtenida con este impuesto, pese a que la mayor parte de la población de Abadiño abonará menos.

«Como ayuntamiento, tenemos que recaudar para mantener los servicios públicos, pero de una forma racional y favoreciendo a las familias que menos tienen», ha asegurado el edil.Así, tras la aplicación del nuevo tipo de gravamen, el IBI se encarecerá un 0,32% para las 32 viviendas de Abadiño con un valor catastral igual y superior a 100.000 euros y subirá un 1,30% para 40 industrias de más de un millón de euros de valor catastral y para los tres comercios de Abadiño de más de 100.000 euros.

«Hay que tener en cuenta que el valor de mercado de un inmueble suele ser el doble del valor catastral, por lo que muchas viviendas pueden venderse en Abadiño por 100.000 euros, pero no se les aplicará esta subida de IBI», ha recordado el edil.

· 658 inmuebles no abonaban el IBI · Además, el Consistorio encarecerá el IBI en un 50% para las viviendas vacías o las que no constituyan la residencia habitual de sus ocupantes. Por otra parte, tras la actualización del valor catastral aprobado por la Diputación foral, han aflorado 658 inmuebles que en Abadiño no abonaban este impuesto y que ahora deberán pagarlo.

Con el nuevo catastro y la actualización del tipo de gravamen, la mayor parte de los contribuyentes de Abadiño (un total de 3.483) verán reducido el importe de este impuesto, mientras que a 3.320 les verá aumentado, aunque a un 62% de éstos el incremento será de entre uno y cincuenta euros anuales.

Tras la modificación de la norma foral, el Ayuntamiento ha actualizado el valor general de los tipos de gravamen, que determinan el valor del IBI tras multiplicarlos por el valor catastral. Así, los tipos apenas aumentarán un 0,0401% en el caso de las viviendas, un 0,2163% en el caso de las industrias y un 0,0892% en los comercios. «Aunque la mayor parte de los contribuyentes pagará menos, algunos abonarán más en concepto de IBI porque ahora sus pisos tienen un valor catastral más alto. Pero hay que pensar en todos los años en los que han pagado de menos, mientras otros vecinos y vecinas, que compraron una casa más tarde, han venido abonando más», ha destacado.

Por otra parte, Serrano ha recordado que, en la nueva ordenanza fiscal, el Ayuntamiento aprobó elaborar una normativa para que las familias con menos recursos pudieran percibir ayudas para hacer frente al pago de impuestos.

Tu publicidad llega a través de Mugalari

Recuerda… fiestas en Berriz.

Banner Fiestas Berriz

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu