Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:50 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El profesorado de la escuela pública de Traña-Matiena se concentra contra la política de recortes en Educación

Mugalari

El profesorado de la escuela pública de Traña-Matiena -Abadiño- se ha concentrado hoy a las 13.00 horas ante el colegio en contra de la política de recortes en Educación. Los sindicatos han hecho una llamada a estos profesionales de la enseñanza a movilizarse.

La pancarta de la jornada ha enviado el mensaje Hezkuntza ez da gastua, inbertsio baizik. Murrizketarik ez! (La Educación no es un gasto, sino una inversión. ¡Recortes no!).

Este es uno de los ejemplos, junto por ejemplo Landako Eskola de Durango que han tomado en cuenta el llamamiento hecho por los sindicatos ELA, Lab, EILAS, CCOO y UGT.

 

Recortes1

Así, las delegaciones de Educación y los centros escolares han sido escenario hoy de concentraciones, en protesta por la reducción de empleos, el aumento de las cargas de trabajo y la demora en las sustituciones.

· «Ahorro de miles de empleos» · Los sindicatos han denunciado que los últimos años el Gobierno Vasco nos ha impuesto duros recortes. «Ha ahorrado miles de empleos incrementando el número de alumnos y alumnas por aula y demorando o evitando las sustituciones; ha retrasado la edad de jubilación y la ha dificultado; nos ha reducido y congelado los salarios; ha penalizado las bajas…», valoran

Esto ha supuesto, a su juicio, «un duro impacto» en el empleo, las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza. Destacan que, si ahora se incrementasen las horas lectivas y se endurecieran las condiciones para realizar sustituciones, se destruirían miles de puestos de trabajo y se multiplicarían las cargas de trabajo, lo que pondría en peligro la equidad y la calidad educativa.

Los sindicatos han emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera reduzca empleos, incremente cargas de trabajo o demore las sustituciones.Sin embargo, el ejecutivo, más allá de manifestar su buena voluntad y mostrarse dispuesta a explorar los modos para aplicar el decreto de la manera “menos lesiva”, no ha garantiza que no vaya a imponer recortes.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu