Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:57 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

YOLANDA ROJAS · Agur a aquella viceministra de Desarrollo social de Hugo Chávez que recaló en Bizkaia

 

I. Gorriti

Venezuela, España o Euskal Herria despiden a Yolanda Rojas quien era cónsul general de la república bolivariana en Bilbao. Falleció el martes 7 de junio de 2016 en Madrid. Amiga personal del fallecido comandante Hugo Chávez, fue su viceministra de Desarrollo Social en 1999. También conocía al actual presidente Nicolás Maduro.

Yolanda Rojas Urbina (Maracay, 17 de abril de 1944) tenía 72 años y se había incorporado al servicio exterior venezolano en el año 2000. Fungió como Cónsul General en Madrid y Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana Venezuela en el Estado español. En 2005 fue designada Cónsul General de Venezuela en Bilbao por lo que el año pasado fue declarada Decana del Cuerpo Consular Bilbaíno.

Abogada de profesión se desempeñó como Vicepresidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Estado Aragua. En 1999 fue designada Jefa de la delegación Venezolana ante la Conferencia de Población y Desarrollo de la ONU y ese mismo año fue nombrada Viceministra de Desarrollo Social.

Como Cónsul en Bilbao desarrolló una extensa labor orientada al fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y las distintas organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria. «Yolanda tenía un gran aprecio por Bilbao, la ciudad por la que vivió sus últimos once años y lo hizo como una defensora de la revolución bolivariana, ya que, por ejemplo, era amiga personal del comandante Hugo Chávez, con quien mantuvo gran estrecha colaboración», valoran desde la asistencia consular en la capital vizcaina.

FOTO CHÁVEZ Y YOLANDA ROJAS

Yolanda Rojas con Hugo Chávez. · PHOTO · Cortesía del Consulado de Venezuela en Bilbao

Antes de saber diferentes reacciones difundidas por su pérdida, conozcamos a su persona. Rojas era una mujer apasionada por la lectura, el cine independiente, viajera… Conocía su país natal «por completo», explican. «Su casa materna en Caracas para ella lo significaba todo, era muy importante. Del País Vasco, le gustaba mucho las vistas de la costa vizcaina, de las que disfrutaba desde su hogar en Getxo, localidad en la que residía», agregan desde el Consulado.

Yolanda Rojas era colaboradora de diferentes medios de comunicación en los que, por ejemplo, publicaba columnas de opinión. Madre de tres hijos, era una mujer «dinámica, su dinamismo le caracterizaba, así como brillaba por su inteligencia, por lo luchadora que era y por emprendedora. Fue un gran ejemplo de la diplomacia bolivariana», que defendía a capa y espada. «Era muy objetiva con las críticas», apostillan.

· Con movimientos sociales · El portavoz de Ezker Anitza – Izquierda Unida, Iñigo Martínez guarda un grato recuerdo de ella. «La relación con ella era estupenda, muy estrecha con Euskadi y con las personas de Venezuela. Era de estar en contacto con los movimientos sociales y la cultura», valora Martínez quien va más allá: «En la diplomacia te encuentras con personas frías, pero ella no lo era, era cercana, de una calidad humana extraordinaria y estaba muy informada de lo que ocurría aquí», agrega este licenciado en Ciencias Políticas que conoció a Rojas cuando este formaba parte de Ikasle Ekintza, en la UPV.

El Cuerpo Consular de Bilbao donde están acreditados varios países del mundo han hecho público un manifiesto de condolencia y a él han llegado otros de la República Francesa, la República Checa o Rumanía. Por su parte los movimientos de solidaridad y grupos políticos del País Vasco han expresado su pesar ante tan lamentable pérdida.

«Venezuela aurrera», Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que agrupa a 29 colectivos, partidos y organizaciones sindicales vascos, emitió un comunicado en el que calificaba a Rojas como una «diplomática intachable, siempre en primera línea en los momentos más difíciles. Yolanda ha sido, por encima de todo, una Revolucionaria. Una luchadora incansable por un mundo mejor, de justicia social y de dignidad para las personas».

· Defensa del pueblo venezolano · Floren Aoiz, de la Fundación Iratzar, subrayó la generosidad y empeño de Rojas «en defensa de la noble causa del pueblo venezolano acreditan su gran labor como representante de la revolución que tantas enseñanzas y tanta ilusión nos ha aportado a quienes en Euskal Herria trabajamos por un país diferente en un mundo diferente».

Íñigo Gómez Bilbao, Secretario del Cuerpo Consular de Bilbao, enfatizó «el esfuerzo, tiempo y cariño altruistamente a la vertebración de nuestra organización. Fue una mujer de profundas convicciones, íntegra sin duda y sensible hasta el extremo. Nos honró con su amistad, su serenidad en lo oportuno, su formidable humor y su vigor vital. No te olvidaremos».

El embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, ha agradecido “las expresiones de afecto y solidaridad”. Gazte Komunistak, por su parte, hacían públicas unas palabras de despedida a su compañera. «Nos ha dejado físicamente Yolanda Rojas, Cónsul General de Venezuela en Bilbao, ejemplo de mujer brillante y comprometida. Luchadora incansable de las causas justas. Con ella compartimos desde Euskadi años de lucha internacionalista de apoyo al pueblo venezolano y la revolución bolivariana. Que la tierra de sea leve compañera».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu