Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:49 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Iurreta reduce el gasto energético con farolas led en cuatro barrios rurales de la anteiglesia

Mugalari

El Ayuntamiento de Iurreta, con el objetivo triple de mejorar el municipio, obtener ahorro energético y una mejora ambiental de su entorno, ha decidido invertir en dotar de iluminación eficiente con tecnología led a sus zonas rurales. En concreto ha decidido iniciar este proyecto en cuatro de sus barrios: Gastanatza, Santa Apolonia, Bakixa y San Marcos.

El fin de esta actuación es dotar de «iluminación eficiente» -califica el alcalde local, Iñaki Totorikaguena (PNV)- a los barrios citados, mediante la sustitución de las actuales farolas por otras «más eficaces y eficientes».

IURRETA

A juicio de Totorikaguena, con esta actuación se pretende conseguir una importante mejora para la ciudadanía de estos barrios, teniendo como premisas el ahorro energético, un razonable nivel de iluminación y una bajo nivel de emisiones de CO₂ a través de un reducido consumo eléctrico.

Así, se sustituirán cuatro farolas en Santa Apolonia, otras tantas en San Markos Auzoa y otras cuatro también en Bakixa, cubriendo una zona de aproximadamente 200 metros en cada barrio.

· Ahorro nocturno del 50% · Estas luminarias incorporan un doble nivel programable que permite reducir el consumo al 50% en las horas de menor uso durante la noche. La iluminación propuesta es equivalente a la que se conseguiría con luminarias tradicionales. 

El presupuesto de esta actuación será de 27.000 euros a ejecutar antes de julio.

La primera de las actuaciones tuvo lugar en Gastañatza a finales de 2015 y principios de 2016 con la sustitución de 6 farolas con las mismas características que las mencionadas y una inversión de 19.000 euros.

Tu publicidad se ve en Mugalari

BANNER MUGALARI BAGOAZ 1

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu