Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:03 am,
temperature icon 14°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

300 CICLOTURISTAS INSCRITOS · Retoman la famosa ‘Jesús Loroño’ bajo el nombre de Gran Fondo BIBE Transbizkaia

I. Gorriti

El mundo de las dos ruedas sin motor está de enhorabuena este mes en Durango con, tomen nota, la feria de la bicicleta BIBE (24, 25 y 26), la recuperación y celebración de la famosa carrera Jesús Loroño, que acababa en Urkiola, bajo el nombre de Gran Fondo BIBE Trasnbizkaia (el 25) y el Bizikleta eguna de la Sociedad Ciclista Duranguesa (el 25).

La carrera Gran Fondo BIBE Transbizkaia dará comienzo el sábado 25 a las 08.00 horas en el pabellón Landako Gunea y la meta en Santuario de Urkiola. Así la han presentado esta mañana ante los medios Ainhoa Eguren, de Jotamas Eventos; el durangués Carlos Sergio, asesor general del departamento de Cultura y Euskera de la Diputación, e Iker Oceja, concejal de turismo del Ayuntamiento de Durango (PNV). «La hoy BIBE ya fue una realidad en su momento y ahora vuelve a ser una realidad muy ilusionante», ha enfatizado Carlos Sergio, quien ha recordado a Mugalari que un puesto como el suyo en el organismo foral también lo ocupó otro durangués, Juan José Ziarrusta, que sería alcalde de Durango por el PNV.

BIBE 1

PHOTO · I. Gorriti

Un total de 300 personas se ha inscrito ya en la prueba y de ellas «cinco son mujeres», han subrayado desde la organización. La carrera consiste en una prueba cicloturista «muy exigente» de casi 180 kilómetros -20 de ellos por Gipuzkoa- y ocho puertos: Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milioi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Muniketa (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría).

recorrido gran fondo bibe transbizkaia

Los  y las ciclistas entrarán en meta junto al Santuario de Urkiola, un lugar mítico en el mundo del ciclismo ya que en sus rampas y en diferentes pruebas han dejado huella ilustres figuras como Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Andrew Hampsten, Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Jon Odriozola, Joaquim Rodríguez, Iban Mayo o Igor Antón.

· Feria de la bicicleta · La segunda edición de la Feria de la Bicicleta BIBE se celebrará entre el 24 y 26 con 4.200 metros cuadrados y con un espacio de disfrute para niños y niñas. En la primera edición celebrada en noviembre, la cita registró 18.000 visitas en el BEC. “Además de marcas relacionadas directamente con la bicicleta, en esta edición también habrá espacios de servicios biomecánicos, de viajes en bicicleta, portabicicletas o servicios a organizadores. A nivel institucional, contaremos con IMBA, la Asociación Internacional de Mountain Bike, o con la Fundación Euskadi -que enseñará seguridad vial-, además de la Federación Bizkaina de Ciclismo”, apuntan desde la organización.

· Bizikletaren eguna · El sábado 25 de junio, a las 11.00 horas, tendrá lugar también la salida del Bizikletaren Eguna, organizado por la Sociedad Ciclista Duranguesa. La convocatoria está dirigida a niños a partir de 6 años y a sus familias. La marcha constará de dos recorridos: por una parte la marcha para los más pequeños (de 6 años a 10 años) de 10 kilómetros con circuito de carretera hasta el barrio abadiñarra de Muntsarantz y por otra parte la marcha para chavales de entre 10 y 16 años.

IMG_0621_3355x2237

PHOTO · SC Duranguesa

Los niños y niñas de 6 a 10 año podrán participar con bicicletas de monte, de carretera o de paseo. Los de 10 a 16 años solo podrán hacerlo con las de mountain bike porque el recorrido discurrirá por monte. «Todo el recorrido se hará con trafico cerrado y controlado perfectamente por los voluntarios de la organización», han explicado esta mañana los hermanoa Josu e Ibon Atxotegi. Al finalizar la marcha habrá avituallamiento, hinchables, de una yincana, y demostración de BMX y Trialsin. La organización recuerda la obligatoriedad de llevar el casco y la posibilidad de que las madres y los padres puedan acompañar en familia a sus hijos e hijas.

 

Tu publicidad se ve en Mugalari

Iurretako Udala

Hoy comienza el ciclo Kalez Kale con Zirika Zirkus · Tren Geltokia

Banner Kalez Kale

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu