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MUGALARI · La piedra de Urkiola no es casadera; es una roca que el rector puso en esa plazuela en 1929

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Iban Gorriti

· Hoy es 13 de junio, festividad de San Antonio en el calendario cristiano y jornada de tradicional subida al puerto de montaña de Abadiño

· “Lo de Urkiola es toda una leyenda, un hito al que en su día tampoco se le dio importancia y que, con el tiempo, la piedra es portada de periódicos”, según el investigador Jon Irazabal

· El rector del Santuario de Urkiola ordenó ubicar la mole encontrada en las cercanías en la plazuela el 29 de noviembre de 1929

Ha llegado el momento: El enigma, lo trascendental, lo extraterrestre, lo casamentero de dar vueltas a una piedra, se viene abajo con el hallazgo de un simple recorte de periódico. El investigador iurretarra Jon Irazabal ha encontrado una publicación que da a conocer quién colocó la piedra de Urkiola allí donde está y cuándo fue.

La persona que ordenó que se ubicara en la plazuela actual fue el rector del Santuario de Urkiola Benito de Vizcarra. La fecha fue el 29 de noviembre de 1929. Es decir, en cinco meses cumplirá 87 años en la ubicación donde en el día de hoy la ciudadanía volverá a dar vueltas a la roca “en busca de pareja o para prorrogarla”, según una tradición.

PIEDRA DE URKIOLA

Piedra de Urkiola. · PHOTO · Iban Gorriti

Irazabal investigaba un asunto de Patrimonio y para ello consultaba unos recortes de periódico del archivo del Santuario abadiñarra. De pronto, y por casualidad, encontró una noticia recortada de La Gaceta del Norte de 1929 en la que se se dejaba impreso para la historia que De Vizcarra había colocado una piedra “en la campa o plazuela de la iglesia”.

El periodista de la época explicó las características de la roca que se instaló a modo de monumento: “Se trata de un conglomerado de piedras y piedrecitas y cantos y fósiles de innumerables clases que en forma tan particular se han mezclado y juntado con cemento no artificial”.

Irazabal estima que este rector tenía una “gran sensibilidad” por todo lo que tenía que ver con la cultura, historia, estudios…”- sobre el Duranguesado. “Le llamó la atención la piedra y la llevó a ese lugar”, resumió ayer. El escueto titular que encabezó la noticia es también curioso: Una fenomenal tortuga. Y es que la forma también llamó la atención del reportero, “devoto antoniano”, como firmaba. “Unos dicen que se parece a un erizo; otros que a un topo; otros que a una paloma durmiente; otros que a un oso fatigado y rendido”, informaba.

· “Mera curiosidad geológica” · El autor insiste en que “el incansable rector” halló el “conglomerado” en un monte próximo y lo trasladó a la plazuela con el objeto de que “lo examinen tanto geólogos, ingenieros y estudiantes que durante el año acuden al Santuario”. Y es, precisamente, en ese momento cuando la creencia heredada hasta la fecha de que pudiera ser un “meteorito” comienza a coger fuerza. “Ya tienen, pues, allá un campo de estudio los que se dedican a los megalitos o aerolitos o meteoritos, etcétera, etcétera”.

El rector, el abadiñarra Benito de Vizcarra, instaló la roca donde hoy aún ‘se venera’. Una teoría podría ser que se sacó a la calle una tradición que existía en la iglesia En aquel tiempo, las mujeres acudían a los Santos Antonios “a pinchar agujas en un lienzo que había en la sacristía” para buscar marido. “Aquella mozas que colocaban agujas con cabeza blanca pedían al santo novio rubio y las que pinchaban de cabeza negra, morenos, explica Irazabal, quien cede todo protagonismo de este importante hallazgo a De Vizcarra y al equipo del Santuario que mantienen “un rico archivo de recortes periodísticos”

· Rector hermano de un famoso franquista · El miembro de Gerediaga Elkartea asegura que con este recorte de prensa se desmonta “toda una leyenda, un hito al que en su día tampoco se le dio importancia y que, con el tiempo, la piedra es portada de periódicos”, compara y apostilla: “Entonces fue una mera curiosidad geológica”.

Otra curiosidad es que Benito era hermano de Zacarías de Vizcarra, un famoso en la España franquista abadiñarra que se salió con la suya de que el Día de la raza pasara a denominarse Día de la Hispanidad. Mientras tanto, el rector escribía la Reseña histórica multisecular del Santuario de los Santos Antonios de Urkiola. En este conciso estudio que data de 1932, no hizo referencia a la famosa piedra de 1929.

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