Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
5:50 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

La tradicional feria de San Antonio de Urkiola exhibirá el lunes 20 puestos agrícolas y 124 cabezas de ganado

Mugalari

La feria de San Antonio de Urkiola de Abadiño se celebrará el lunes con la organización, entre otros actos, de un mercado con 124 cabezas de ganado vacuno y equino y 20 puestos agrícolas.

El hallazgo ayer para algunos de la piedra filosofal mas magica aun por la niebla existente dio rienda suelta a la imaginacion popular en un dia en el que el protagonismo debia haber sido San Antonio.

Personas dan vueltas a la roca de Urkiola un 13 de junio. · PHOTO · Iban Gorriti

La veintena de puestos agrícolas se instalará en las inmediaciones del santuario, en cuyas cercanías también se ubicarán 62 cabezas de ganado equino y otras 62 de vacuno -vacas, terneras, toros y novillos- de las razas charolesa, limousín y pirenaica.

La jornada, cuyos actos han sido organizados por la comisión de fiestas de Urkiola, se completará con las tradicionales eucaristías en el Santuario de los Santos Antonios (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 18.00). La misa mayor, que será a las 12.00, estará amenizada por los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze. Por la tarde, la charanga Electromotores ofrecerá un pasacalles.

Esta agrupación actuará también en Urkiola el domingo, cuando se abrirá el programa de actos de San Antonio y se oficiarán misas a las 12.00 y 13.00. El día 18 de junio, se llevará a cabo la Rogativa de Arratia, con una eucaristía en el santuario a las 12.00.

· AIKO Taldea · El día 19, se celebrará el domingo de repetición de San Antonio, con misas, herri kirolak, soka dantza, una comida con el tradicional «maleta siku», una romería con el grupo AIKO Taldea y una acto de despedida a cargo de los Gaiteros de Bizkaia.

AIKO TALDEA

AIKO TALDEA · PHOTO · Iñaki Andrés

Además, la sala de exposiciones de Urkiola acogerá durante los fines de semana de junio una muestra de obras de la Asociación Artística del Duranguesado.

· Disfrutar de los actos · La edil de Festejos del Ayuntamiento de Abadiño, Ima Zapardiez (Abadiñoko Independienteak), ha animado a la población a disfrutar de estos actos, siguiendo la tradición de subir a Urkiola por San Antonio, que han recordado que se mantiene intacta desde tiempos inmemoriales.

Iñali Rekalde (PNV), concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Rural, ha agradecido a la Asociación de Ganaderos de Abadiño (AGA) la «gran labor» que realiza todo el año y que, según ha dicho, una muestra será los ejemplares de la feria.

Tu publicidad se ve en Mugalari

Iurretako Udala

Banner Kalez Kale

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu