Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:44 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

AL HABLA CON… Loles Vives, la eterna juvenil del atletismo compite en el IX Criterium Veterano Durango Uria

SAmpedro

Juan Ignacio Sampedro

· Loles Vives llega el viernes 10 a Durango para participar en el IX Criterium de Atletismo Veterano “Durango Uria”

Los veranos de aquella familia eran una fiesta  continua para sus miembros más menudos. Uno de los mayores, Josep María Selga, campeón de España Universitario y becado en Madrid, organizaba lo que venía a ser la olimpiada de los primos de aquella familia extensa. Y en aquellas tardes estivales había una noia que no pasaba desapercibida para nadie que entendiese de atletismo.

loles14

“Tú corres mucho», decía el primo. “Tienes que dedicarte a esto”.

La pequeña Loles hacía ballet. Pero en realidad hubiese elegido la gimnasia artística de haber tenido un club en que iniciarse a aquel deporte.

· México 68 · Pero, no. En Manresa, no había Gimnasia y sí el Club Atletic Manresa y sus pista del Congost, y allá se fue nuestra Loles. Porque al fin y al cabo, el Atletismo tampoco era ajeno a una familia plagada de atletas, como el marchador  Agustí Jorba, y un hogar en el que entró uno de aquellos televisores mastodónticos  en blanco y negro para ver el Mundial de Futbol de 1966 y, lo que importa para nuestra historia, los Juegos Olímpicos de México 68.

Una de las estrellas de aquellas Olimpiadas, la norteamericana Wyomia Tyu,  fue uno de los primeros ídolos de Loles.
“Yo veía que corría de puntillas y le decía a todo el mundo. Ves tengo que correr de puntillas. Así corre Wyomia

Y si Wyomia era la primera atleta en repetir el título olímpico de velocidad, la noia de los Vives i Jorba estaba destinada a marcar otro hito en nuestro ámbito más domestico.

“Mi primer entrenador fue Joan Carreras. Con él me inicié en Manresa. Después, en la Universidad estuve un tiempo con Luis Enciso y más tarde con Hans Ruf, que es quien me ayudo a lograr cuanto pude llegar a ser en mi primera etapa”.

Loles.55

Casi recién llegada, Loles hubo de pasar un trance muy desagradable  que, afortunadamente,  no le alejó de las pistas.

“Mi Club, el C.A. Manresa quería alinearme pese a que no tenía la edad mínima para ello. Y me cambiaron la fecha de nacimiento”

Y ahí tenemos a Loles Vives como campeona de España juvenil con trece años.

“En una concentración en Santander,  Pedro Pablo Fernández, el responsable entonces de la disciplina, me preguntó: Vamos a ver, moza, ¿tú cuántos años tienes? Y yo le dije, ¿qué le iba a decir, si no la verdad? Tengo trece años”.

· Sanción por irregularidad ajena · Así que la Federación no podía mirar para otro lado y aquella infantil que ganaba a todas las juveniles hubo de cumplir una sanción por una irregularidad ajena.

“Fui la juvenil eterna. Los dos años en los que me alteraron la edad más los otros dos que me correspondían”.

Así que en el historial del Campeonato Loles aparece como vencedora consecutiva desde  1971 a 1974, ambos años incluidos. En los dos primeros se competía sobre 80 y 150 metros y, más tarde, en 100 y 200.

Le preguntamos por su primera experiencia viajera y no duda al responder:

“Fue una competición a la que viajé con Cataluña. En Sevilla, en el antiguo estadio de La Chapina. Era la primera vez en mi vida que me subía a un avión.  Yo era una niña entre atletas mayores, hechos y derechos. Recuerdo a nuestro delegado, Eduardo Cabré, que me agarraba de la mano al cruzar los pasos de peatones y me llevó a misa el domingo. Él me veía como la niña que era y como tal me trataba”.

Acabado el Bachillerato, Loles se matricula en la Universidad Central de Barcelona para iniciar los estudios de Biología. La casa familiar quedaba a 70 kilómetros del lugar de estudios y las comunicaciones de aquel tiempo no eran las de hoy en día.

“Me instalé en casa de la tieta María, en el carrer del Carme, a unos pasos de la Facultad. Mi vida era ir a clase, entrenar y estudiar hasta que me caía reventada en la cama”.

Esa vida, no era vida. Y Loles decide bajarse de la noria. Dejar el atletismo y concentrarse en los estudios. Por un tiempo, solo por un tiempo.

Algo faltaba en sus rutinas cotidianas y decide volver a calzarse las zapatillas de clavos. Pasa a entrenar a las órdenes de Hans Ruf, una de los mejores entrenadores que ha tenido este país.

“Con él logré, en los años 78-79-80, cosas muy importante en este deporte. Y además sin grandes cargas. Hans Ruf no me exprimió, en absoluto”.

Loles15

 

Dolors Vives Jorba es la primera atleta española en bajar de los 12 segundos con cronometraje eléctrónico. Fue en el estadio Serrahima y el hito quedaría para la historia. A nuestra protagonista le restaba dos meses para los 22 años. Una año más tarde el 5 de julio de 1980 en su misma pista talismán de Serrahima deja su mejor marca de siempre en 11.81.

· Bajada de intensidad · Sin embargo, una serie de circunstancias hicieron que bajase la intensidad de sus entrenamientos y los resultados  en competiciones.

“Al morir mi padre, hube de ponerme a trabajar, al mismo tiempo que terminaba los estudios. Además, estaban llegando a la velocidad una serie de atletas que revolucionaron las marcas. O corrías en 11.40 o tus posibilidades de ser internacional que, a falta de dinero, era uno de mis alicientes para el atletismo, eran nulas”. Y cita entre aquellas recién llegadas a Blanca Lacambra o Cristina Pérez,  esposa del  doctor Eufemiano Fuentes.

“Ellas entrenaban dos sesiones larguísimas por día. Yo ni quería ni podía permitírmelo”

Con todo, sigue aunque haciendo atletismo en un tono menor. “A los tres meses de nacer mi hijo Martí, corrí un relevo para mi club”.

“Pero, llega un momento en el que Atletismo desaparece de mi vida. Lo dejo. Simplemente, lo olvido”.

· De corresponsal deportiva · Ya es Licenciada en Biología, comienza a trabajar en Aguas de Manresa. Ahí permanece unos años hasta que, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1988 entra en la redacción del Mundo Deportivo.

“Querían alguien que escribiese de Atletismo con conocimiento de causa. Que lo hubiese vivido. Pensaron en mí y yo, al recibir la propuesta, no lo dudé. Allí estuve hasta los siguientes Juegos, los de Barcelona 1992”.

Entonces, se traslada a Madrid. Allí nace su segunda hija Marta.

Lleva al hijo mayor, Martí que entonces tenía siete años, a la Escuela de Atletismo y la enredan para que la madre también vuelva a la competición como veterana.

“Vale, les dije. Pero solo en Longitud. No quiero revivir más aquellas pájaras del entrenamiento de velocidad”.

«¿No me diga que ha logrado esos 84 records en veteranas sin sufrir  en los entrenamientos?», le pregunto.

“Por supuesto. Me pillo unas pájaras como en mi juventud nunca pasé. De hecho, mi marido me dice que gracias a que Hans Ruf no me exprimió de joven puedo hoy entrenar lo que entreno”.

· Pareja de Martí Perarnau · Su marido es Martí Perarnau y sabe de qué habla. Ex recordman español de salto de altura y olímpico en Moscú, conoce el deporte de dentro afuera y de afuera adentro y lo ha plasmado en los diversos medios en los que ha trabajado y como autor de libros de gran tirada. “Senda de campeones” y “Herr Pep” son los más significativos.

LolesVallas

Su hija Marta compagina el fútbol, en el Rayo Vallecano,  con la sección de Atletismo del F.C. Barcelona.

– Hay treinta y ocho años entre su hija y usted. ¿Alguna vez han competido juntas? ¿Han compartido el mismo tiro de salida?

“Marta hace vallas y no es muy rápida. A mí me hacía mucha ilusión correr en la misma serie y eso ha ocurrido una sola vez. Forcé la situación, porque nos habían puesto en series separadas. Gané yo y se pilló un monumental cabreo, como es natural, a ella no le agrada perder.  Ella es vallista. Tiene buena técnica en el franqueo de los obstáculos, pero no es muy rápida. Creo que tardaremos en volver a enfrentarnos directamente, pero espero que pueda ocurrir. Yo cada día voy bajando”

Loles Vives baja en el rendimiento pero ese descenso es menos acusados que en el común de los mortales. Hay varias razones para ello.

· Genética especial · La genética, sin duda, cuenta lo suyo. También su capacidad de trabajo para salir adelante de las sesiones  que le programa su actual entrenador, el vallista cubano Alexis  Sánchez. Y la tercera  es la razón por la que la hemos entrevistado: por sus estudios de Biología, por la preparación de sus programas semanales en la radio y por la reflexión sobre lo que ha visto y vivido en sus muchos años de Atletismo, Loles Vives ha atesorado unos conocimientos importantes sobre la Fisiología Humana y lo  ha plasmado en un libro que sale a la venta el jueves 9 de junio.

Loles.Pacta

“Pacta con el Diablo” (Roca Editorial), lleva como subtítulo ”Las diez clausulas para mantenerse joven y en forma”. Son 288 páginas de conocimientos muy útiles para toda persona que quiera encontrar el modo de envejecer más lentamente. En Euskal Herria lo distribuye Elkar y, entre otras, estará a la venta en la Librería Irakurri de Durango.

Loles Vives llega el viernes 10 a Durango para participar en el IX Criterium de Atletismo Veterano “Durango Uria”

Biografía de Loles Vives en la web federativa:

http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/personas/almacen/VivesLoles.pdf

 

Tu publicidad se lee en Mugalari

Hassan Azdour, Dar Tizi Mizik, albergue bereber con guías en castellano

¿Te animas a subir el Toubkal (4.167 mts) montaña más alta del Norte de África?

Top Banner HASSAN AZDOUR

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu