Amorebieta-Etxano aprueba en pleno la congelación de tasas e impuestos del Ayuntamiento por cuarto año consecutivo
Mugalari
• Se mejorará la bonificación a las familias numerosas en el consumo de agua y se incluirá otra de hasta el 95% por la adquisición de vehículos eléctricos
El último pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aporbó por cuarto año consecutivo la congelación de tasas e impuestos para el año 2017. Esta congelación afecta, entre otros, al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, al impuesto sobre actividades económicas, al impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, a las licencias de apertura para nuevos establecimientos, o a las tasas por ocupación del espacio público (i.e. terrazas, mesas y sillas….), entre otros.
Por otro lado, en lo referente al impuesto sobre Bienes Inmuebles, se modificarán los tipos impositivos, de manera que se mantenga la recaudación actual, debido a la revisión del valor catastral que está llevando a cabo la Diputación Foral de Bizkaia -la institución que tiene la competencia exclusiva en esta materia- y que ha conllevado también la reciente aprobación por las Juntas Generales, con fecha 18 de mayo de 2016, de dos nuevas Norma Forales: IBI y Catastro.
· Mejoras · Asimismo, se actualizarán las tasas de abastecimiento de agua y saneamiento. El incremento medio por persona será de 0,14 euros al mes. En este sentido, se mejorará la bonificación a las familias numerosas, que sería de entre el 25% y el 35%.
Como novedad, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se potenciará la adquisición de vehículos eléctricos elevando la bonificación en la cuota hasta el 95%, premiando así el uso de estos vehículos y su consiguiente reducción de emisiones de CO2.