Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:43 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

La gran victoria olvidada del durangués Asis Iturbe en el Hiru Mendi Trail de Atarrabia

I. Gorriti

La victoria de Asis Iturbe Bilbao en el Hiru Mendi Trail ha pasado desapercibida. «Yo soy reservado para esto», admite el durangués: «Si tiene que trascender será por otros», agrega quien entró primero en meta en Atarrabia (Nafarroa) el pasado domingo 22 de mayo. Sus amigos Ana Vega y Jose Rubio, del centro de electrofitness BodyFit&Go, nos hacen llegar la positiva noticia.

ASIS

Asis Iturbe. · PHOTO · Pedro Iriate

Asis Iturbe (Durango, 1979) lo ha logrado tan solo dos meses después de volver a la competición tras una lesión en el soleo que le mantuvo apartado durante siete meses y que le privó de poder competir en el campeonato de España. Este año se prepara para la convocatoria de duatlón cross de Almazán (Soria) el 9 de julio. «Tengo muchas ganas de ir porque no pude el año pasado», explica este deportista del Garaiko Triatloi Taldea que jugó durante 14 temporadas en el Tabirako  que suma 12 años de entrenador de baloncesto y cinco campañas como copiloto de rallies participando, incluso, en un campeonato de España.

IMG-20160531-WA0005

«Cuando acababa la temporada de baloncesto iba a hacer monte y duatlones de montaña», explica el vencedor en Atarrabia, carrera de 12 kilómetros, con 600 de desnivel positivo. Entró en meta en 56′ 57». El también durangués David García Txiki, del club Durangaldea Running, ganó esta misma prueba el año pasado. Ahora, Iturbe piensa en la media maratón de montaña del próximo Mutriku. «Hasta ahora había hecho puestos como sexto, duodécimo… Ganar ha sido una recompensa a tanto esfuerzo, sacrificio, entrenamiento y dedicación. Es gratificante verte arriba».

IMG-20160531-WA0004

En la localidad costera guipuzcoana deberá dosificarse más. «En 12 kilómetros puedes ir a tope, pero una media maratón… tienes que conocerte bien a ti mismo», diferencia haciendo referencia a la Arnoko Mendi Lasterketa, de 22 kilómetros.

Su victoria no ha trascendido… «Es que mucha gente no lo sabe, solo los más allegados», sonríe.

 

BANNER ABADIÑO SAN ANTONIO URKIOLA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu