Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:46 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 60 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Silboberri estrena tres obras para txistu este sábado y ofrece un miniconcierto con el Cuarteto Irauli

Mugalari

Silboberri ha organizado para el sábado un concierto de txistu en San Agustin. Dará comienzo a las 19.00 horas y tendrá dos partes: estreno de las obras ganadoras en el concurso Durango Hiria y un breve programa con el Cuarteto Irauli.

En la primera, estrenarán los tres premios del octavo Concurso Internacional de Composición de Obras para Txistu en Cámara Durango Hiria. «Tendremos al txistu en su faceta más innovadora y contemporánea, con obras dignas de cualquier escenario de músicas actuales como pudimos demostrar en el Concierto del Ciclo de Música Contemporánea de Bilbao. Son obras exigentes para los intérpretes que conlleva naturalmente un estudio concienzudo de las partituras», explican.

Las obras que se estrenarán son:

Primer premio: Akelarre, de David Cantalejo para 2 txistus, silbote, piano y percusión. Los intérpretes serán: Maite Sagastibeltza y Haritz Ezeiza, txistus; Jon Ansorena, silbote; Nerea Quincoces, percusión; y el propio compositor galardonado David Cantalejo, piano.

Segundo premio: Seis miradas sobre… de Francisco José Domínguez para txistu, tamboril, violonchelo y percusión. Los intérpretes serán Jon Ansorena, txistu; María Zubimendi, cello y Gorka Catediano, percusión.

Tercer premio: Siete miniaturas para txistu y piano, de David Cantalejo para txistu, tamboril y piano. Los intérpretes  serán: Aitor Amibia, txistu y el mismo autor David Cantalejo, piano.

Los jurados del concurso, «compositores muy reconocidos» -valoran-, fueron: Alfonso Romero Asenjo, Pascal Gaigne y Juan José Eslava.

Kartela

Silboberri ha organizado una segunda parte muy diferenciada a disfrutar con el Cuarteto Irauli, formado por Ricardo Ruiz, (violín), Natacha Dupuy (viola), Gabriel Mesado (violoncelo) y Javier Lecumberri (oboe). Los componentes de este cuarteto son profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y nos ofrecerán un breve programa con obras de Bach y de Lecumberri.

· Calidad · «Queremos dejar constancia de la calidad de las obras e intérpretes que participarán en el concierto, referente en cualquier ámbito musical de Euskal Herria y que y que va abriendo grandes expectativas para nuestro instrumento», valoran desde la organización.

Además, anuncian que tienen en proyecto la realización de una obra para txistu, tamboril y acordeón de otro gran compositor. «Será la primera que tengamos de un Premio Nacional de Música y de un músico sin ninguna vinculación sentimental con el txistu y estamos muy expectantes por ver el enfoque que da a nuestro instrumento. Son caminos nuevos e ilusionantes que tendrán siempre como instrumento protagonista al txistu», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu