Zaldibar inaugurará en octubre un monumento de homenaje a sus asesinados por los fascistas en la Guerra Civil
I. Gorriti
Con motivo de que en julio se cumplirá 80 años del golpe de estado militar por parte de los a la postre franquistas, el pleno de Zaldibar a partir de una moción de EH Bildu ha consensuado colocar un monumento conmemorativo con los nombres de las personas asesinadas por los fascistas en un lugar a determinar por la corporación.
Para ello, han acordado que el homenaje se celebre el 25 de octubre. «Es el día en el que se cumplen 80 años de la primera muerte de un zaldibartarra durante la Guerra civil. Fue Primo Bastida Garitagoitia, miliciano del batallón Amuategi», explica la alcaldesa, Arantza Baigorri (EH Bildu).
El pleno decidió ayer invitar al evento a las personas familiares de las personas de la localidad asesinadas por los golpistas. El Ayuntamiento deberá hacer un llamamiento, mediante un bando municipal, a la ciudadanía de Zaldibar para invitar a que acudan a dicho homenaje.
Según datos aportados por EH Bildu en la moción, «en Euskal Herria también tuvo una repercusión muy dura», apuntas y pasan a detallar «solo unos datos de entre 1936 y 1960»
5118 fusilados/as.
6316 muertos/as en combate.
21.574 niños/as refugiados/as en el extranjero.
11.607 presos.
Decenas de miles de exiliados/as.
Decenas de miles de heridos/as.
Robo de bienes de las personas no fascistas.
Además de todo esto, son incontables los daños que trajo el fascismo.
«Nuestro municipio no fue una excepción», concluyen.
Tu publicidad se ve en Mugalari
Maristak Durango