Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:43 am,
temperature icon 15°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘TODOS JUGAMOS’ · Tres ‘leones’ de Geu Be compiten en las filas del Athletic en el primer torneo inclusivo de Valencia

El Athletic Club participa desde hoy y hasta el domingo en la primera edición del torneo Todos jugamos, que desde esta mañana se está disputando en el estadio Ciutat de Valéncia, organizado por el Levante UD y su fundación.

Geu Be Athletic

La representación de Geu Be: Aitor, en el círculo de pie, y Álex y Saioa agachados.

El equipo Athletic Club está formado por jugadores procedentes de las asociaciones Gorabide, Geu Be, Uribe Costa y Fundación Síndrome de Down de Bizkaia con las que la Fundación Athletic Club Fundazioa colabora en diferentes actividades y programas durante el año. En el torneo, del club vizcaino toman parte la Real Sociedad, Valencia CF, CF Villarreal, RCD Espanyol, Real Club Deportivo Mallorca y Levante UD.

Los leones y leonas de la asociación de familias con necesidades especiales Geu Be son Saioa Ortiz Arrieta, Aitor Alberdi Urbieta y Álex Villanueva Caballero. Como monitora se ha desplazado a Valencia Nora Ordóñez Grande. También se han desplazado, entre otros, José Alfaro, Andoni García, Ander Alberdi, Rafa Villanueva y Pili Caballero.

Álex, Saioa y Aitor forman parte de este torneo inclusivo y mixto cuyos equipos están formados por personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo y ex jugadores de los distintos equipos participantes.

· Entreno en Lezama · El equipo del Athletic club realizó un entrenamiento el viernes pasado en las instalaciones de Lezama cara a la preparación del torneo. «Con la presencia en esta primera edición se pretende dar un paso más en la normalización y participación en el deporte del colectivo de personas con discapacidad», valoran desde el Athletic.

Ayer viajaron estas familias de Durangaldea hasta Valencia. Hoy a las 10.30 horas ha dado comienzo el primer encuentro que ha enfrentado al Athletic contra el Levante UD y a las 16.00 horas harán lo propio contra el Mallorca. Para mañana tienen programado un tercer encuentro ante el Español. Las finales se celebrarán el domingo.

IMG-20160527-WA0004

Hoy, los jugadores del Athletic y el Levante sobre el césped.

Mientras los jugadores saltaban al campo con una equipación de camiseta roja con una única raya blanca y pantalón negro, desde las gradas Alfaro asegura que para los jóvenes de Geu Be esta «es una oportunidad de vivir un momento único en la vida que será un recuerdo para siempre».

A su lado, Andoni García, entrenador del equipo de la asociación que lleva tres temporadas en competición, también se muestra ilusionado. «En estos momentos siento una envidia sana porque están representando al Athletic. Es de alabar que hayan organizado un torneo que fomente el deporte inclusivo», aporta desde la distancia.

· «Tan capacitados para jugar como el resto» · Las madres y padres de los leones están nerviosos con el acontecimiento histórico. «Siento ilusión porque nuestros hijos están tan capacitados como el resto del pueblo para jugar», agrega Ander Alberdi, padre de Aitor. Rafa Villanueva es el padre de Álex. «Estamos contentos y nerviosos porque está jugando con el Athletic. Siento envidia porque toda la vida he jugado al fútbol y estar ahí con el Athletic..:», declara.

IMG-20160527-WA0003

Aitor, de Geu Be, llega junto a sus compañeros al estadio.

La madre de Álex también se siente «contenta» y va más allá: «Superemocionada. Lo más importante para mí es que se lo pasen muy bien, que lo disfruten».

Los jugadores que compiten en el torneo están concentrados en un hotel y los compañeros y familiares en otro. La ilusión sigue rodando en forma de balón en Valencia.

 

Tu publicidad se lee en Mugalari

Saltsan, orain Facebooken gaude ere!

SALTSAN BANNER FACEBOOK

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu