Una moción de +Kaleartean pide al pleno de Abadiño que «pare» las NN.SS. y llame a una consulta popular sobre los terrenos de Murueta
Mugalari
La plataforma social +Kaleartean ya ha conseguido más del 10% de firmas que le posibilitan solicitar una consulta popular, en este caso, para la posible modificación de las Normas Subsidiarias en el Ayuntamiento de Abadiño y de forma más concreta la recalificación de un solar de Murueta en el que podrían acabar asentándose grandes superficies. Hasta la fecha, han transcendido las firmas Mercadona y Lidl como potenciales marcas para esos terrenos.
Este mediodía, dos portavoces de +Kaleartean, Ander Cimas y Goretti Galán, han hecho entrega de un total de 935 firmas en el registro de la Casa Consistorial de Abadiño. También han presentado una moción. En el texto solicitan al pleno del Ayuntamiento que posibilote realizar la consulta popular al respecto.
· Parar las NNSS · Piden que el pleno acuerde «parar» la modificación de las Normas Subsidiarias propuestas para Murueta. Asimismo, que cuente con un acuerdo intermunicipal de los ayuntamientos limítrofes y que se organice una consulta popular, con el fin de que el pueblo «decida sobre el acuerdo en cuestión teniendo en cuenta las consecuencias para el pueblo de Abadiño», han manifestado.
Por otro lado, elevan a pleno que sea «el consejo asesor del Planeamiento de Abadiño quien realice el diseño de la consulta», agregan «con el fin de lograr la mayor participación» posible.
A juicio de los portavoces de +Kaleartean -plataforma compuesta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), comerciantes de Abadiño, Dendak Bai, Euskaldendak y los sindicatos EHNE, ELA, LAB, UGT y CCOO- la recalificación de los terrenos del barrio de Murueta a suelo comercial para la instalación de grandes empresas comerciales tendría «graves consecuencias» para toda la comarca de Durangaldea.
Este argumento es el que lleva a +Kaleartean a pretender evitar las recalificaciones ad hoc y que sean la propia ciudadanía de Abadiño quien participe en las decisiones que «condicionan la vida de todos ellos y el desarrollo de su zona».
· «Masificación» · A juicio de Galán y Cimas, la propuesta de recalificación por parte del Ayuntamiento de Abadiño provoca una elevada concentración de suelo comercial en un área muy reducida, y una masificación excesiva de modelos comerciales de gran y mediana superficie contribuyendo a la desaparición del comercio local y de la actividad agropecuaria local-regional con inquietantes consecuencias socio-culturales y territoriales.
«El modelo económico que propugna actualmente el Ayuntamiento de Abadiño se contrapone con modelos más sostenibles en los que, citando el Libro Verde del Comercio de la Comisión Europea. Cada vez es mayor el reconocimiento del importante papel desempeñado por el comercio en el mantenimiento de una vida comunitaria equilibrada, ya sea en el centro de las ciudades o en las tiendas del barrio, tanto en las zonas urbanas como en las rurales… Las tiendas dan vida a los centros de las ciudades y frenan la creciente tendencia a la desertificación urbana».
«El alcalde apoya las consultas un día, y otro no»
Mugalari
Los portavoces de +Kaleartean aseguran que la actitud del alcalde local, José Luis Navarro (Grupo Independiente), les «sorprende». Y lo aegumentan: «El alcalde debe escuchar a su pueblo. En un acto de Ikune, está grabado en vídeo, dijo que hay que consultar a la ciudadanía; hace unos días en Errota dijo a los presentes que las consultas le parecen democráticas; luego con la polémica de los fuegos artificiales que va a hacer una encuesta para saber qué quiere la población en fiestas. Según el tema un día apoya las consultas y otro día no. Esto huele raro», valoran quienes aseguran que continúan recogiendo firmas en alrededor de diez comercios de Abadiño. Estiman que pueda haber pleno el próximo martes, 31 de mayo, y que se trate su moción, texto que llevarán a pleno a través de alguna fuerza política, como dicta la normativa. «Estamos dispuestos a cerrar la última hora para poder ir todos los comerciantes al pleno».
+Kaleartean ha sumado alrededor de 50 firmas al día durante los últimos días.