Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:18 pm,
temperature icon 30°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

La gira del grupo de Berlín en el que toca el batería de MPB, Lolo Carrera, pasará el día 3 por Plateruena y el 4 por Berriz

Texto · I. Gorriti

Fotos · Aitor González

· Los Juanma, trío de «verbena punk» -como se ellos se califican-, acaba de grabar en la capital alemana dos temas propios para un vinilo que se publicará junto a otras 8 bandas de la ciudad

· En Durango, actuarán junto a Storm y Flyshit; y en Berriz, junto a Putakaska y Kohatu

Por fin. El grupo alemán en el que milita el batería de MPB, el durangués Lolo Carrera, actuará en Euskal Herria dentro de la minigira titulada Ohne krnankekasse sommer Tour 2016. La banda lleva por nombre Los Juanma y actuó el pasado viernes en Berlín. El 3 de junio lo hará en Plateruena (Durango),  al día siguiente en Hiltegixe, gaztetxe de Berria, y el 10 de julio cerrarán el círculo de nuevo en la que llaman capital de Europa.

Los Juanma se autopromocionan como un trío de «verbena punk» y han cerrado sus fechas en Bizkaia gracias a Oihana Alberdi y Andoni Ruiz, entre otras personas. Según relata Lolo Carrera desde la ciudad alemana donde reside desde hace unos años, Los Juanma comenzaron a ensayar en junio del 2014 en unos locales en el corazón del Berlín alternativo. El barrio de Kreuzberg. Comparten local con los míticos Bastardo Four, una banda de punkrokeros que pasan de los 50 años, trillados en los escenarios. El otro grupo es Los Mierda, otra banda de punk formada tambien por inmigrantes del estado español.

lolo2

Los Juanma lo componen Lolo, de Durango, a la batería, Motxi de Baza (Granada) al bajo y voz y Yogui (Utrera) a la guitarra. Por circunstancias de la vida se afincaron en Berlín, casi en la misma época, cada uno con su historia detrás, historias muy diferentes pero que tenía un punto en común: haber crecido escuchando la misma música.

· Casualidad y ganas · La viva escena punk local, el ir coincidiendo en algunos conciertos, la casualidad y las ganas de hacerse un hueco en aquella jungla hicieron el resto. Lolo y Yogui tenían experiencia al haber tocado en bandas anteriormente: Lolo con los decanos de Durangaldea y llorados MPB (1989-2006) y Yogui no ha soltado la guitarra desde que empezó con los sevillanos Komplejo De Cura, allá por el 2004.

2

Tan solo Motxi arrancaba casi de cero. A sus 40 años, no había cantado nunca y el bajo lo tenía muy aparcado desde que tocó durante unos meses con una banda en Mallorca. «Aun así, apostamos por él, que sin duda es el que más se lo ha tenido que trabajar y el que mas difícil lo tenía. También es el que más evolución ha demostrado y el que poco a poco le ha puesto su personalidad a la banda», valora Lolo, corrensponsal MUGALARI desde Berlín.

El objetivo primero de Los Juanma era juntarse para tocar versiones, canciones con las que habían crecido de grupos punk de los 80 y pasar el rato, pero al de poco de empezar a ensayar ya les salió el primer concierto y a partir de ahí han dado 16 bolos por todo Berlín en casi dos años.

· Fiesta 15-M-Berlín · Entre los festis más recientes están la última fiesta del 15M-Berlín junto a otras dos bandas (donde se colgó el cartel de no hay entradas porque se supero el aforo del local)  para recaudar fondos para varios proyectos de apoyo a los refugiados y para la «oficina precaria» donde se atiende  en castellano y gratuitamente a gente con dudas o problemas laborales. «También hemos estado tocando en la presentación del colectivo Libre Berlín donde hubo información sobre la situación del proceso en Euskal Herria», aporta Carrera.

Los Juanma han pasado dos veces por un estudio. Una, para grabar 4 temas «en plan rápido, no con la idea de comercializarlo, sino para tener una tarjeta de presentación en formato musical ya que sin tener nada para que te escuchen es difícil entrar en algun cartel».

lolo 1

La segunda fue el mes pasado para grabar dos temas propios que se incluirán en un vinilo con otras 8 bandas punk de Berlín. El disco saldrá a la calle y se presentará en un concierto después de verano en la mítica sala Wild at Heart, local con 26 años de historia dedicado al rock, donde Motxi, Yogui y Lolo han teloneado a varias bandas que estaban de gira. Otra curiosidad de la escena musical es lo vigente que está el vinilo, con muchas bandas que se deciden por este formato para editar su música y una amplia red de tiendas dedicadas exclusivamente a este formato.

No es fácil hacerse hueco en la viva escena punk de Berlín, sin conocer mucha gente en la ciudad, sin conocer bien el funcionamiento de la escena local o el idioma. «Cada fin de semana suele haber entre 15-20 conciertos de punk o hardcore. Muchos en casas okupadas (todas legalizadas en la década de los 90) y también  conciertos entre semana. Casi todos los días se puede disfrutar de algún festi», efatiza Lolo y agrega que hay salas  que tienen programados conciertos que cubren casi todos los días con bandas de todo el mundo.

· Bandas grandes de gira · Durante el año pasan casi todas las bandas grandes que hacen giras por Europa y también es fácil ver curiosidades como grupos que hacen punk o hardcore que arriban desde China, Indonesia, América del Sur,… en el circuito mas alternativo como en la Kopi o el Abstand. «Se podría decir que ahora mismo  Berlín es la ciudad donde la escena punk, la musical y en general la escena cultural en todas sus variantes cuenta con mejor salud», valora el durangués.

En realidad Los Juanma lo que tienen de especial es hacer lo que hacen en una ciudad como Berlín. «Hacerlo en Durango, Granada o Sevilla no seria nada especial. Hacer una verbena del punk que se hacia en el estado español a finales de los 80 en Alemania y convertir sus conciertos en una fiesta y en un encuentro entre la mucha gente que se ha tenido que mudar, no solo del estado español sino también mucha gente de Sudamérica. Gente que conocen cada estribillo que Los Juanma escupen en el escenario», comunica desde Alemania y va más allá: «Viejas canciones de RIP, Eskorbuto,Vómito, Cicatriz, Decibelios, KGB…. hacen que la gente que está lejos de sus casas se sienta por un rato más cerca, hace que vuelvan muchos recuerdos de noches inolvidables  y hace que se produzcan también muchos encuentros en una ciudad con tres millones y medio de habitantes donde verse, coincidir  y conocer gente nueva suele ser complicado».

lolo

· OHNE KRANKENKASSE SOMMER TOUR 2016· Arrancó el sábado con un concierto en el pequeño pero coqueto local «OI!  ZOSCH ! » en la contestataria Rigaerstrasse, calle donde existen 7 casa okupadas. Ahora recala en Euskal Herria con la cita de Plateruena el 3 de junio junto a Storm de Durango -banda en la que milita otro componente de MPB, Alberto Ríos- y Flyshit de Bergara.

Al día siguiente en el gaztetxe de Berriz junto a los míticos Putakaska y Kohatu de Berriz. El 10 de julio estarán en el Zum Goldenen Hahn de Kreuzberg- Berlín junto a Bloody Marys, banda de punk local formada solo por chicas con las que solemos compartir algunos conciertos.

Scan0001

«Ohne krankenkasse» significa«sin seguro sanitario», que en Alemania es obligatorio tenerlo para acceder al servicio sanitario. «Este seguro es muy caro y no siempre por el hecho de tener un trabajo lo tienes automáticamente, como ocurr como en el Estado español. Esa es la precaria situación en la que muchos inmigrantes se encuentran en Alemania porque el gobierno español les ha quitado el derecho a la tarjeta de atención sanitaria europea y sus minijobs no incluyen el seguro médico. Conocemos gente, españoles,  que tiene que ir a centros médicos donde atienden a gente sin papeles. Por eso el «Ohne Krankenkasse Tour» quiere ser también un pequeño grito contra la precariedad en la que viven muchos inmigrantes en esta Europa de alambradas», amplifican denunciantes.

Como dice el estribillo de una canción de Los Juanma: «Bienvenido a Deutschland, Juan Manuel, trabajas en precario aquí también, eso no te lo habían contao, pensabas que Alemania era El Dorao«.

«Para el concierto del Antzoki de Durango contaremos, una vez más, con una especial colaboración…», avisan. La sorpresa se conocerá en Plateruena. Entradas a la venta en: www.plateruenasarrerak.eu

 

Tu publicidad se lee en Mugalari

Lorentzo Records

Lorentzo records

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu