Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:43 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

CARTA · Herriaren Eskubidea pide rectificación del trato recibido por denunciar la falta de proyecto y opacidad de los presupuestos por parte del PNV

SQ2D LOGO inverso pancartas

Nota íntegra difundida por

Herriaren Eskubidea (SQ-2D) 

 

Herriaren Eskubidea SQ-2D considera que las formas empleadas por PNV-EAJ, en el pasado Pleno Municipal celebrado el día 10 de mayo, fueron ofensivas y poco éticas ya que incluyeron amenazas e insultos una vez que la formación política, SQ-2D, expusiera sus argumentos para votar en contra de los presupuestos presentados por el grupo jeltzale:carentes de proyecto, poco o nada participativos, opacos, carentes de transparencia.”

“El PNV-EAJ, en lugar de defender su postura, se dedicó casi exclusivamente a atacar a nuestra formación política con descalificaciones, insultos e incluso amenazas” “¿Acaso vamos a judicializar la política?”, se preguntan desde Herriaren Eskubidea SQ-2D, mientras recuerdan que ya hubo una querella interpuesta por el consistorio contra ellos y ellas s que fue archivada por no sostenerse.

Poco o nada participativos: “Ya que desde el equipo de gobierno no se han querido articular foros para facilitar la participación”, a pesar de los constantes requerimientos para abrirlos a la ciudadanía por parte de la formación. “Todavía está en el recuerdo de todas y todos la iniciativa de la ciudadanía con respecto a la AP8 y lo que se hizo en el pleno, por el equipo de gobierno PNV-PSE-EE, ¡recortarla! 13.000 firmas en ese momento que se presentaron y las despreciaron, priman más los intereses de los beneficiarios y beneficiarias de Interbiak y compañía”.

Opacos: porque las negociaciones han sido llevadas de manera bilateral en los despachos, en las que cada partido político por separado se ha reunido con el Equipo de Gobierno negociando a puerta cerrada su “trozo de la tarta”, o mejor dicho, las migajas de la tarta. Desde Herriaren Eskubideak “hemos solicitado siempre que las negociaciones sean abiertas en el más amplio sentido de la palabra”. “En las comisiones del ayuntamiento, con los agentes sociales, asociaciones, ciudadanía en general”.

Carentes de transparencia: “Ya que están pensados y elaborados en base a partidas generalistas y en muchos casos difusas”. En muchas de las cuales es imposible identificar a qué proyecto o acción “real” van destinadas, dejando en manos del Equipo de Gobierno la absoluta maniobrabilidad para poner el dinero “aquí o allá” según les vaya conviniendo.

Carentes de proyecto para el pueblo de Durango, siendo la mayoría de las partidas meros parches que van destinados más a la rentabilidad partidista de las distintas formaciones que lo sustentan (por activa o por pasiva). Desde la formación abogan por dar a los presupuestos una estructura sólida, apostando por crear un proyecto a largo plazo para la mejora de las condiciones de vida de las y los durangarras.

La formación expone que “de ninguna de las maneras vamos a caer en la trampa de los que intentan embarrar el terreno político para que se continúe sin hablar de los problemas reales de la ciudadanía”. Pese a quién pese  seguirán denunciando la falta de proyecto en Durango, los contratos a dedo, y la forma caduca de esta forma de hacer política, como lo venimos haciendo, con educación y sin dejarnos amedrentar en nuestra defensa de que hay otra forma de hacer política.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu