EH Bildu reclama en el Museo vasco de Bilbao que el Mikeldi vuelva a Durango
Mugalari
EH Bildu acaba de publicar a falta de una hora para la medianoche de hoy miércoles, que los ediles Dani Maeztu, Aritz Bravo y la concejala Eider Uribe se han reunido hoy con la directora del Euskal Museoa de Bilbao con un objetivo: «Mikeldi, Durangora!».
«Hoy, Día internacional de los Museos, hemos ido a reivindicar que el ídolo debe estar en Durango», han difundido con una fotografía junto al monumento.
En pleno, Eh Bildu presentó una moción de repatriación del monumento, icono de Bizkaia, y fue apoyada por todas las fuerzas con representación en el Consistorio durangués: PNV, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. El Partido Popular ya había solicitado este deseo, incluso, lo llevaba en su programa electoral municipal.
Mugalari desmontó las palabras de la exdirectora del centro -hoy empleada del mismo y que no ha respondido a este medio- que en 2010 aseguró a Alcaldía que “en 90 años, los propietarios del Mikeldi no han manifestado intención de levantar su depósito”.
El Museo foral faltaba a la verdad. Los propietarios del Mikeldi requirieron en 1969 a Diputación el ídolo para cederlo al Ayuntamiento de Durango. Este periódico demostró con el siguiente documento que esas palabras no eran ciertas: