Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:37 am,
temperature icon 13°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Una exposición fotográfica visibiliza en Durango el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Mugalari

Con motivo hoy del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia  Transfobia y Bifobia, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha organizado la exposición “Caras contra la homofobia”. La muestra impulsada en 2013 por Markel Ganboa, Enara Arévalo y con Raúl Condi como fotógrafo abre sus puertas esta tarde a las 18:00 horas en el recibidor de San Agustín Kultur Gunea. Permanecerá Hasta el día  20, en horario de 18:00 a 20:00 horas, los y las asistentes podrán participar en un photocall para ampliar el trabajo.

Kartela 2016

Para esta actividad se han coordinador San Agustin Kultur Gunea, la asociación fotográfica F-stop Durango, Andragunea Emakumeon Topagunea, Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Durango y la tienda de fotografía Arentza.

Pilar Ríos (PSE-EE), concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, asegura que “son muy necesarias medidas para erradicar el bullying y mobbing, acoso escolar y laboral, prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, policía municipal, ertzaintza, etc. Pero es la sociedad, en general, la que debe tomar medidas y cambiar su actitud ante dichas agresiones y pasar de ser un mero testigo a involucrarse y denunciarlas”.

· Normalización y visibilización · El Ayuntamiento de Durango ha difundido una declaración institucional al respecto al igual que ha hecho el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia. El ente foral ha lanzado una campaña para la normalización y visibilización de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), construida desde testimonios reales de los y las protagonistas.

La campaña, que tiene como mensaje principal la idea ‘Guk ere / Nosotros/as también’, tiene su plasmación en cinco carteles y cinco vídeos que reflejan varios ángulos de las vivencias de estas personas: mayores, parejas, bullying homofóbico o transexualidad.

Hoy, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, puesto que en esta fecha (en 1990) la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su listado de ‘enfermedades mentales’.

Kartela 2016

· Defensa de los derechos y libertades LGTB · La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de Igualdad, Diversidad y Cooperación, María Guijarro, presentaron ayer en rueda de prensa la campaña, acompañada de vario/as de los protagonistas. Estas personas, previamente al inicio de la rueda de prensa, colocaron a las dos responsables institucionales un pin con la mano multicolor, emblema de la defensa de los derechos y libertades LGTB.

«Hemos realizado, por tanto, una campaña en la que queremos combatir los estereotipos y los prejuicios que existen contra las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Porque muchas veces se les suele presentar como personas que viven en un mundo paralelo, alejadas del día a día de la mayoría de los vizcaínos y vizcaínas. Y nada de eso. Ellos y ellas también viven como cualquiera. Debemos comprender y asumir esto para llegar a una sociedad en la que exista verdadera igualdad, verdadero respeto por la diversidad», explicó Laespada.

Además, ha animado a «dejar de mirarles como extraños y extrañas, para empezar a pensar, con toda sencillez, en un nosotros y nosotras en el que nadie queda fuera». «Olvidémonos de los grupos, de las etiquetas, de las distancias… somos personas. Al margen de orientaciones e identidades sexuales», insiste.

En la campaña se han realizado cinco vídeos y se han imprido 3.500 carteles en tamaño A3 que se han distribuido por centros cívicos, colegios, polideportivos, tiendas y ayuntamientos de nuestro Territorio, así como por las diferentes instalaciones de la Diputación. Además, también se podrán ver en varias marquesinas de Bizkaibus.

Tu publicidad se ve en Mugalari

Amorebieta-Etxanoko UdalaBANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu