Ostirala,
2024ko Martxoak01

MugaKultura

loader-image
Durango
11:05 am,
temperature icon 10°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 30 Km/h

«¡VEN Y VIVE LA HISTORIA, QUE NO TE LA CUENTEN!», por Ritxi Zárate · Primera recreación histórica de la batalla de Peña Lemona-Lemoatx

Ritxi

Ritxi Zárate

· Se celebrará desde el próximo viernes al domingo

Amigos lectores de Mugalari, os quiero invitar a través de esta oportunidad que nos brinda este  espacio (eskerrik asko, Iban Gorriti, siempre atento a los aspectos memorialísticos de la Guerra Civil que acontecen en nuestra tierra), a los actos que estamos organizando como Asociación de Recreación Histórica ‘Frentes de Euzkadi’ en colaboración con el ayuntamiento de Lemoa y con patrocinio del Gobierno Vasco, con objeto de conmemorar la Batalla de Peña Lemona-Lemoatx, sucedida entre los días 29 de mayo y 5 de junio de 1937.

· ASOCIACIÓN FRENTES DE EUZKADI, ¿QUIENES SOMOS? · “Frentes de Euzkadi” existe como grupo de recreación histórica desde 2013. Los componentes a su vez, militamos en  otros grupos que en Euskadi ya trabajamos desde hace mucho tiempo en pos de la memoria, investigación histórica, puesta en valor patrimonial de restos de la guerra, y recuperación de restos humanos de combatientes desaparecidos, encuadrados en asociaciones e instituciones  tan conocidas como: Sociedad de Ciencias Aranzadi, IKE1937 (Intxorta Kultur Elkartea 1937), Lemoatx 1937, Gederiaga Elkartea, Burdin Hesia Ugaon y Euskal Propekzio Taldea.

· ANTECEDENTES DEL EVENTO · Desdesde el año 2013, el ayuntamiento de Lemoa  en  colaboración con el  Gobierno Vasco y  bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, viene desempeñando una labor de recuperación del campo de batalla en Lemoatx, uno de los más emblemáticos escenarios de la resistencia vasco-republicana frente al franquismo.

Dicha labor consiste en recuperar y musealizar las trincheras de la zona de los combates, para lo que se organizaron campos de trabajo internacionales para jóvenes, además de  voluntariados vecinales, tareas supervisadas siempre por técnicos de Aranzadi.

Paralelamente se vienen desarrollando trabajos de investigación de los hechos acontecidos en el periodo de 1936-1937 por el historiador Mikel Diego Barajas, a la sazón historiador de Aranzadi y compañero de nuestro grupo de recreación histórica.

Pero todo trabajo bien hecho, necesita una presentación en sociedad, y es en Octubre del 2015 cuando el ayuntamiento de Lemoa nos solicita  una fórmula divulgativa a través de nuestro compañero zornotzarra y  técnico de Aranzadi,  Alberto J. Sampedro ‘Ixile’.

Nuestra  respuesta inequívoca fue la de  organizar una recreación histórica fidedigna de la batalla, con grupos expertos en la materia: un  evento inédito en Euskadi hasta la fecha: tan sólo se habían hecho recreaciones a una escala mucho más pequeña en: Ugao-Miraballes, Durango, Lemoa, Berango, Albertia,…

1.CARTEL RECREACION DE LEMOA Frentes de Euzkadi

Foto del cartel de la Recreación Histórica de Peña Lemona · PHOTO · Tato Cirera & Lola Maró

· LA BATALLA DE PEÑA LEMONA-LEMOATX, EL ÚLTIMO “ZARPAZO” VASCO · La batalla de Peña Lemona, fue una de la más emblemáticas de la campaña de Bizkaia, no en vano fue la última victoria, aunque parcial, que logró el ejercito vasco-republicano sobre suelo propio.

Su importancia estratégica como última defensa de Bilbao antes de llegar al cinturón de hierro, y desde la cual se dominaba visualmente éste, hizo que se sucedieran varios ataques y contraataques para hacerse con el poder de la montaña.

Varios batallones vascos y asturianos actuaron contra las fuerzas de la II Brigada de Navarra, quedando la montaña sembrada con cientos de cadáveres que aún hoy en día, se siguen recuperando.

Los combates que se pretenden emular, son los de los días 2 y 3 de junio de 1937, cuando una brigada asturiana  primero, lanzó un ataque que fue rechazado, para que al día siguiente la VI Brigada Vasca comandada por Cristobal Errandonea, con apoyo de artillería asturiana, morteros y tanques Trubia-Naval, lograra esta última victoria vasco-republicana. El 5 de junio, la cota sería definitivamente reconquistada por el ejército franquista. A partir de entonces, se sucedería un rosario  de derrotas y retiradas hasta la caída de Bilbao.

· LOS PARTIPANTES Y LA RECREACIÓN · Para conmemorar estos hechos, contaremos con la ayuda y presencia de varios grupos de recreación histórica que acuden  a colaborar desde todo el Estado: asturianos que emularan a sus ancestros, aragoneses, catalanes, andaluces,… habiendo casi 80 inscritos hasta la fecha.

A destacar  la ayuda del grupo de recreación histórica vasco “Lubakikoak”, por su buen hacer y predisposición en el desarrollo del evento. Estos son los grupos participantes, además de varios recreadores a título individual:

  • Grupo de Recreación Historica Frentes de Euzkadi, Oganizador, Bizkaia.
  • Lubakikoak Elkartea, Bizkaia.
  • Grupo de Recreación Primera Línea, Zaragoza.
  • GEMA, Grup d´Estudis de Muntanya Antiga, Cataluña.
  • Grupo de Recreación Historica Frente de Nalón, Asturias.
  • ACME, Asociación Cultural Memoria de España, Zaragoza.
  • Asociación Batalla de Belchite, Zaragoza.
  • Voluntarios de Fayón, Aragón.
  • Grupo de Recreación Frente Andaluz, Granada

· PERO… ¿Y QUÉ ES LA RECREACIÓN HISTÓRICA? · Una recreación histórica no es más que la puesta en “escena” de un acontecimiento histórico, con todo lo que ello conlleva; es una especie de gigantesca obra de teatro.

La recreación histórica no solo pretende “contar algo”, trata de involucrar al espectador de la historia en el acontecimiento. No simplemente divulga la historia, sino que trata de revivirla, con el fin de que el público que asiste a ella “sienta y viva” aquello que se está recreando, en pocas palabras, que se meta en la piel de los que en realidad vivieron el acontecimiento, ese es el logro de las recreaciones históricas.

La recreación histórica en vivo aúna dos cualidades: por un lado la rigurosidad de investigación y documentación científica e informativa y por otra la parte amena, lúdica, el entretenimiento y divertimento del evento.

En ningún caso se trata de un enaltecimiento político o militarista, sino de una fórmula más visual, lúdica y divulgativa, conmemorativa de un hecho histórico de forma respetuosa.

Importante recalcar este último párrafo, habida cuenta de que cierta simbología y banderas mostradas pueden ser mal interpretadas, y más en nuestra tierra, muy sensible aún con los fatídicos hechos de 1936-37: las recreaciones son un espejo del pasado, aunque no nos guste todo lo representado… pero la historia es la que fue, y se pretende mostrar en su totalidad.

En resumen, podemos considerar a la “recreación histórica” como una herramienta divulgativa de la historia de mucho alcance,  potente visualmente y  muy eficaz, frente a otros métodos clásicos.

· PROGRAMA ·

Viernes 20 de mayo:

19:30  Charla “La batalla de Peña Lemona”, por Mikel Diego (historiador de Aranzadi y miembro de Frentes de Euzkadi). En el hogar del jubilado, junto al Polideportivo.

Sábado 21 de mayo:

10:30 Apertura del “Museo Viviente” ambientado en la Guerra Civil en Euzkadi (en la plaza Arlonagusia):

Campamento con vehículos, cañones y recreadores uniformados y armados con material de época.

11:00 Primera visita guiada por el Museo Viviente.

Con un experto en la materia que explicará las zonas ambientadas.

12:00 Segunda visita guiada por el Museo Viviente.

15:30 Comienzo del servicio de autobús para subir a la zona de combate de peña Lemoa.

16:00 Quedada en la iglesia para subir andando a Peña Lemoa.

17:00 a 17:45  Recreación de los Combates de Peña Lemoa.

Al finalizar habrá una ofrenda floral.

20:30 Proyección de la película Baile en el sindicato’, del  director Fran Longoria.

En el hogar del jubilado, junto al polideportivo.

22:00 Fin del la jornada de Recreación Histórica de la Batalla de Peña Lemona.

· Domingo 22 de mayo ·

10:30 Visita Museo Memorial y fortificaciones del Cinturón de Hierro en Berango, casa de cultura en Berango.

Esta es una visita no incluida en el programa oficial, pensada para los recreadores venidos de fuera, pero abierta a todo el público que quiera asistir. La cita es en la propia casa de cultura de Berango, aunque habrá una salida en comitiva desde el polideportivo de Lemoa a las 9:45 horas.

El anfitrión de la visita será el director del museo Aitor Miñambres, gran conocedor de la historia de la guerra civil en Euzkadi y colaborador en la organización de la propia recreación de Lemoa.

En nombre de mis compañeros de Frentes de Euzkadi, deciros que os esperamos en Lemoa.

*Ritxi Zárate es presidente de la Asociación de Recreación Histórica Frentes de Euzkadi

BANNER GUDARIS 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu