Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:28 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

JOSÉ LUIS LIZUNDIA · El regreso a la vida servicial del hombre irreemplazable

mugalari-logo

Iban Gorriti

José Luis Lizundia vivió el pasado septiembre un revés de salud que le apartó de su activa vida pública en actos, medios de comunicación… Aquello, por suerte, ya es pasado y volvemos a poder compartir todos sus conocimientos que son fuente de saber. Sentarse a hablar con él sin prisas es siempre ilustrador. Algunos lo consideramos un regalo. Cada una de sus frases son curiosas anécdotas.

«Estoy bien. En este tiempo ha dado la casualidad de que ha fallecido un hermano de mi mujer -Lourdes Etxeita- y hubo hasta quien, confundido, le dio el pésame por mí…», relata a la grabadora en el que puede ser su primer reencuentro con los medios de comunicación. En ese momento de café sobre la mesa, repasa algunos de sus momentos más queridos. Por ejemplo, cómo se fundó Gerediaga Elkartea en su casa, en la clandestinidad. «La reunión preparatoria de la Asociación Gerediaga se hizo en mi casa el 22 enero de 1965, día de San Vicente, patrón del barrio de Astola en una cena. Había que «camuflar» en aquella época toda reunión», sonríe.

JOSE LUIS LIZUNDIA

José Luis Lizundia en Herria Auzo Elkartea la pasada semana. · PHOTO · Iban Gorriti

Otros hitos que no pasan desapercibidon son su ingreso en Euskaltzaindia -«Juan San Martín me animó a ello y recuerdo que vinieron a buscarme a Garai»-, su participación en la asociación vecinal Herria de Durango, su primer carné de AEK en Bizkaia.. y cita entre sorbo y sorbo a grandes tótems euskaltzales como el ya citado San Martín, Ricardo Arregi, Luis Gorroño, Blanca Urgell, Ramon Saizarbitoria o Manuel de Lekuona. También a Julene Azpeitia, Nicolás Alzola, Karmele Rotaetxe, Koldo Alzibar, Leopoldo Zugaza,  Julita Berrojalbiz, José Ignacio Alberdi o Nerea Mujika. Y la lista continúa con Mari Carmen Garmendia, Paquita Arregi, Sagrario Alemán o Madeleinne Jaureguiberry.

Y, por supuesto, nombres de hogar, aquellos que han echado el resto en aportar lo mejor para él en momentos delicados de salud: su mujer Lourdes, su hija Leiore, el nieto Joanes… Cuando se les cita, José Luis, como es lógico, se emociona. No es para menos tras un mes en el hospital.

· Una trayectoria prolija · Pero, ¿quién es José Luis Lizundia? ¿Quién es ese hombre que Auñamendi Enziklopedia o Wikipedia recoge en cuidadosa biografía? José Luis Lizundia Askondo (Iruñea, 9 de  abril de 1938) es un escritor, profesor y político, desde 2013, académico emérito de la Real  Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Hasta la fecha ha utilizado diversos  seudónimos en sus obras como J. L. L., Etxenagusi,  Garai’ko I y D. Amaitermin.

Residente entonces en Abadiño, estudió bachiller y comercio en Durango, localidad en la que desde años atrás vive. Ha sido técnico de la Administración Local y secretario municipal de los  ayuntamientos vizcaínos de Garai y de Izurtza-Mañaria.

Euskaltzaindia_Arantzazu

Miembros de Euskaltzaindia reunidos en el santuario de Arantzazu en 1972. Arriba de izquierda a derecha: Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritxelhar, Alfonso Irigoien, Luis Villasante, José María Satrustegi, Patxi Altuna e Imanol Berriatua. Debajo: Juan San Martín, José Luis Lizundia, Joseba Intxausti y Xabier Kintana.

El 25 de noviembre de 1966 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia y el 27  de junio de 2003 académico de número. Entró a la Real Academia juntamente con Ibon Sarasola, Ramón Saizarbitoria y Xabier Kintana.  «En mi caso  entré en Euskaltzaindia como académico de número en sustitución del  fallecido José María Satrustegi», subraya.

· Vicesecretario de Euskaltzaindia · Lizundia ha sido vicesecretario de la institución desde 1969 hasta que se  jubiló en 2003, y subsecretario gerente de 1995 a 2003. El  30 de enero de 2004 fue nombrado también tesorero. En su  largo recorrido en Euskaltzaindia ha tenido responsabilidades organizativas en congresos y jornadas así  como en la organización por comisiones y participó en el reglamento  interno, así cómo en la redacción de los Estatutos juntamente con Luis Villasante, José María Lojendio y Antonio Arrue.

Lizundia es además cofundador de Gerediaga Elkartea y subdirector de la  revista Gerediaga. Fue asimismo subdirector de la revista Anaitasuna. Participó en la creación de la Feria del Libro  y el Disco Vascos de Durango, hoy denominada Durangoko Azoka. Por ello, fue uno de los homenajeados por Gerediaga elkartea el pasado diciembre, acto al que no pudo acudir.

Autor de numerosos artículos sobre euskara, historia, geografía y política  vasca, ha colaborado en infinidad de publicaciones. Actuó, además, como  ponente en el debate de la Ley de Territorios Históricos,  en la Ley Básica de Normalización del Euskara, en vigor en  la Comunidad Autónoma Vasca desde el 10 de noviembre de  1982. Participó, asimismo, en otras actividades legislativas y en diversas comisiones parlamentarias.

Fue miembro de Euskadiko Ezkerra (EE),  formación con la que fue elegido diputado en el Parlamento  Vasco (1980), donde participó activamente en la Ley Básica  de Normalización del Euskera. Lizundia también fue fundador de la asociación vecinal Herria, agrupación que tanto ha hecho por Durango y a la que tanto quiere.

 

Tu publicidad se ve en Mugalari

Amorebieta-Etxanoko Udala

Ametx

BANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu