Navarro encarga a una empresa de encuestas conocer qué actividades quiere la ciudadanía para fiestas de Matiena
Mugalari
El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro (Grupo Independiente), se ha puesto en contacto hoy con una empresa que llevará a cabo una encuesta en el barrio de Traña-Matiena para conocer qué actividades quiere y demanda la población para los San Prudencio 2017. Esta iniciativa surge tras un debate vivido entre la Comisión de Fiestas y alcaldía durante las fiestas que acabaron el pasado domingo y que han tenido como mecha del conflicto la programación de fuegos artificiales.
Mugalari ha hablado con ambas partes.
La Comisión de fiestas de Matiena y Matienako Gazte Asanblada han denunciado que tras haberse decidido «por consenso» que no habría fuegos artificiales en las fiestas de San Prudencio, el alcalde, José Luis Navarro los programara. La decisión se tomó, se porque la comisión de fiestas valoró que la actividad encarecía las fiestas. «Nos dijeron en un principio que costaban 3.500 euros cada noche, cifra que más adelante han ido diciendo que era menos», explica un portavoz de la agrupación vecinal.
En un comunicado, la Comisión de fiestas de Matiena pretende «dejar claro que no estamos contra de los fuegos artificiales, no tenemos nada en contra de este espectáculo. De hecho, en la concentración hubo mucha gente que disfruta viéndolos. Nuestro objetivo era protestar en contra de las decisiones que ha tomado el alcalde por sí mismo, a escondidas, sin respetar el trabajo y las decisiones de la comisión de fiestas, pedimos un cambio», detallan y van más allá: «Queremos dejar claro que esta agrupación no apoya a ningún partido político, está compuesta por jóvenes de Matiena de diferentes ideologías y todos los jóvenes tienen nuestras puertas abiertas», agregan desde Matienako Gazte Asanblada. Concluyen felicitando a los integrantes de la comisión de fiestas «por las excelentes fiestas que hemos organizado».
El alcalde, José Luis Navarro, por su parte, asegura que la programación de dos días de fuegos artificiales se ha pagado con una partida que no es la de fiestas. A juicio del primer edil, la comisión de fiestas «programa, pero no es la responsable de las fiestas, sino el Ayuntamiento quien debe tener la última palabra».
· Actos · Navarro valora que la comisión en los últimos años ha querido eliminar diferentes actos y cita los siguientes: «Un año quitaron la comida de jubilados y jubiladas. Entonces, nosotros asumimos esa partida para que hubiera paz. Más adelante, hicieron lo mismo con la txahala que se asa para la asociación de familias con necesidades especiales Geu Be! E hicimos lo mismo: mantenerla con otra partida municipal. Y este año ha ocurrido lo mismo con los fuegos artificiales», resume y agrega: «Aunque buscamos otra partida que no es de fiestas, a ellos tampoco les gusta».
Con todo, ha optado por ponerse en contacto con una empresa de encuestas que concluya qué actos solicita la ciudadanía de Traña-Matiena. «Dicen que no quieren comida de jubilados, txahala de Geu Be!, ni fuegos artificiales porque les parece caro, pero no dicen que de tres conciertos que había antes, ahora hay seis, y que cuestan 20.000 euros. O que no quieren comida de jubilados, pero organizan una para jóvenes».