VIAJAR CON JON ANDER LARRAÑAGA · Zakopane, capital del invierno polaco, y el sistema alpino más pequeño del mundo
Jon Ander Larrañaga
No soy un esquiador habitual, pero mi visita a la sureña ciudad de Zakopane situada en la región de Podhale a los pies de las montañas Tatras que sirven de frontera natural con Eslovaquia invitaba a ello. Por lo tanto, no os podré hablar de la calidad de las pistas ni daros mas detalles técnicos necesarios para una buena escapada de esquí, pero si os diré que la diversión esta asegurada y a un precio económico. ¡No defrauda!
La ciudad de Zakopane está considerada como capital de invierno en el país, es una cuidad pequeña y muy acogedora, sus casas cuentan con una arquitectura propia del lugar que la dotan de una atmósfera única y peculiar a la localidad. La mayoría de las construcciones son de madera, construidas sobre gruesos y sólidos troncos que les dan un aspecto robusto y cálido. Ciertamente parecen casas sacadas de un cuento.
El escenario que lo rodea es inmejorable. Las vistas desde Zakopane son únicas. Montañas y bosques que parecen esconder historias y cuentos de otros tiempos. Los arbolados recelosos invitan a adentrarse en ellos y dar rienda suelta a la imaginación.
Durante nuestro paseo podemos ver multitud de animales propios de la regiones montañosas, pero debemos intentar no perder el camino ya que numerosos peligros también acechan escondidos en las sombras del bosque. No debemos de olvidar que por encima de todo es el hogar de lobos y osos pardos, linces y de los emblemáticos alces, a los que puede que no le haga mucha gracia nuestra visita.
Aparte de esquiar otra de las opciones que ofrece la localización de la ciudad es explorar los Montes Tatras que permiten disfrutar del considerado sistema alpino más pequeño del mundo. Desde Poprad, parte un servicio en tren que permite acceder con facilidad a la mayoría de los valles de los Altos Tatras. Como ya he dicho, los paisajes son ideales para quienes gusten la alta montaña. La altitud no es una barrera para practicar senderismo en diversos sentidos. En apenas cuatro jornadas, podremos recorrer los “pequeños Alpes”.
Los montes Tatra son la cordillera más grande de los Cárpatos, con una altura promedio de 2.655 metros de altura. Muy desconocida aún, a pesar de su extensa longitud, limitada entre Polonia y Eslovaquia, atraviesa el macizo los Tatra en la cumbre de Gerlach hasta Ucrania y Rumania, que nos llevan a los misteriosos Alpes de Transilvania.
Después de agotadores días de senderismo y esquí no hay mejor manera que finalizar el viaje en las siempre apetecibles termas de Bukowina Tatrzańska que se encuentran a unos 20 kilómetros al norte de Zakopane.
Estas termas cuentan con un pequeño parque acuático y piscinas exteriores que permiten disfrutar de una vista única, permiten sentir y ver las montañas nevadas mientras gozamos de las cálidas aguas que nos ofrecen las termas.
En definitiva si buscáis algo diferente para unas vacaciones de invierno tanto como de verano Zakopane os puede satisfacer en todos los sentidos: tanto los amantes de las nieve como a los del senderismo. No son parajes muy conocidos por lo que el turismo de masas es mínimo, lo que siempre es un punto muy importante cuando se trata de disfrutar de la naturaleza.
* Jon Ander Larrañaga (Durango, 1990) es profesor y autor de ‘Nómada en el camino’ http://jonan29.wix.com/nomadaenelcamino
Etiquetas: Durango, Jon Ander Larrañaga, Viajar, Viajar con, viajes