Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
5:48 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El Ayuntamiento de Elorrio investiga quién ha robado una réplica de una estela funeraria de la necrópolis de Argiñeta

Mugalari

· Este conjunto funerario esta considerado como uno de los monumentos fúnebres más importantes de Euskal Herria

El Ayuntamiento de Elorrio ha denunciado el robo de una réplica de una estela funeraria de la necrópolis de la localidad. El Consistorio desconoce cuándo se produjo el delito. Un vecino dio cuenta a la administración vizcaina de la falta el pasado martes. 

IMG-20160504-WA0002

Lugar vacío donde descansaba la estela robada. · PHOTO · Elorrioko Udala

El conjunto funerario está considerada uno de los más importantes monumentos fúnebres de la CAV por la cantidad de tumbas -que reunió un cura local e instaló en el lugar- y por su cronología, según el Ayuntamiento «las más antiguas se han datado en el siglo VII-IX».

El pasado martes un vecino que visitó el lugar dio aviso a la Policía Municipal, alertando del robo. Al acudir a Argiñeta, los agentes municipales pudieron certificar la falta de la pieza que «pertenece al grupo de réplicas que colocó la Diputación Foral de Bizkaia en 1989 para sustituir a las originales y mejorar su conservación»,  comunican fuentes de alcaldía. Para tratar de aclarar lo ocurrido, el Ayuntamiento se personó con la Guardia Urbana y denunció los hechos.

· «Herencia de nuestros antepasados» · La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu) lamenta el robo. “Aunque en vez de la pieza original se hayan llevado una réplica, esto es un robo contra todas y todos los elorriarras y bizkaitarras. Trataremos de encontrar a aquellos o aquellas que hayan roto una parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados. La necrópolis de Argiñeta es uno de los tesoros más valiosos de los que disponemos en Elorrio y Bizkaia entera, por lo que es responsabilidad de todas y todos tratar de cuidarlo”, enfatiza.

IMG-20160504-WA0003

Imagen que muestra la estela robada, dentro de un círculo blanco. · PHOTO · Elorrioko Udala

El Gobierno vasco declaró la necrópolis de Argiñeta Patrimonio de Interés Cultural. Valora el Ayuntamiento: «Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de la CAV. Estos últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI».

Tu publicidad se ve en Mugalari

Mañariako Udala

MAÑARIA BANNER

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu