Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:22 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

FIN TÓPICOS ERRÓNEOS #1 · «Las administraciones no pagan el alquiler de las casas de los emigrantes (extranjeros)»

 

Mugalari

Mugalari.info tratará de aportar en los próximos días un poco de luz a un tema como es la inmigración (extranjera). ¿Qué hay de cierto en las frases que algunas personas arrojan si información previa sobre presuntas ventajas que recibe esta comunidad afincada en esta geografía?

Odei Arrizabalaga (Berriz, 1987) tiene claves al respecto. Es técnico de Igualdad y trabajador social del Ayuntamiento de Berriz. Arrizabalaga es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Sociología.

Hoy la primera pregunta. #1

 

¿Es cierto que “las instituciones públicas pagan el alquiler de sus casas a los emigrantes (extranjeros)”?

«No es cierto. Para dejarlo claro desde el comienzo, los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno vasco y Estado español, no conceden ayudas por la condición de ser una persona inmigrante. No existe ese concepto. Se conceden ayudas sociales en base a otros criterios pero nunca por la nacionalidad o la condición de persona migrada. Dicho esto, existen ayudas de las instituciones públicas para la ayuda en el pago de alquiler pero estas no se conceden en base a la nacionalidad de los que la solicitan. La Prestación Complementaria de Vivienda (ayuda complementaria de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para la ayuda en el pago del alquiler) o las Ayuda de Emergencia Social que las concede el Gobierno vasco establecen unos criterios para su concesión: tiempo de empadronamiento, ingresos familiares, etc. Pero nunca se toma en cuenta la nacionalidad. Lo mejor es que la persona que tenga alguna duda, acuda a los servicios sociales de su municipio en busca de información».

Topicos erroneos 1

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu