Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 am,
temperature icon 15°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El certamen artístico Ertibil Bizkaia selecciona la obra sobre migración ‘Ateak zabalik?’ del iurretarra Iñigo Garatu

I. Gorriti

El iurretarra Iñigo Garatu (Salamanca, 1990) ha resultado el único artista de Durangaldea seleccionado para la exposición itinerante Ertibil Bizkaia de la Diputación. La muestra contará con un catálogo con textos escritos por el durangués Mikel Onandia y se inaugura el miércoles -11 de mayo- la Sala Rekalde, de Bilbao, a las 19.00 horas.

La Muestra Itinerante de Artes Visuales Ertibil impulsada por la Diputación de Bizkaia, arranca en la capital vizcaina y recorrerá los municipios de Sestao, Durango, Lekeitio, Santurtzi, Gernika-Lumo, Arrigorriaga, Derio, Ermua, Igorre y Elorrio. Una de los trabajos seleccionados lleva la firma de Iñigo Garatu.

El de Iurreta presentó a la convocatoria una pieza escultórica que combina la fotografía y recursos pictóricos, titulada ‘Ateak zabalik?’. Abunda en un tema de actualidad como es la migración. «Estoy muy contento por esta selección en Ertibil Bizkaia, porque después de presentarme durante cinco años, por fin ha llegado mi momento, en esta muestra itinerante por municipios de Bizkaia. Además, este año la muestra pasa por Durango, así que doblemente motivado e ilusionado», valora a Mugalari.

GARATU

La obra seleccionada y un retrato de Iñigo Garatu. · PHOTOS · Cortesía del autor

¿Qué plantea Iñigo Garatu en esta obra? «En la composición de la escultura planteo la fragmentación de los elementos utilizados -en este caso, listones de madera-. También lo desarrollo con la idea de una especie de marco-ventana -puerta, por un lado se permite el acceso, en cambio por el otro no», analiza el autor quien en un lugar de la escultura ha puesto la palabra bienvenido en distintos idiomas. «Lo he hecho de forma irónica», agrega.

· Desplazamiento · El tema desarrollado o significado es el desplazamiento de personas: la migración. «Hablo de un tema de actualidad. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de la crisis de refugiados en Europa», explica y va más allá: «Planteo la obra como un espacio de reflexión común»

‘Ateak zabalik?’ está elaborada en 2016 con materiales como son la madera, el granito, la pintura acrílica y el papel fotográfico.

+info sobre el autor:

Clica · http://inigogaratu.wix.com/inigogaratu

 

Tu publicidad en Mugalari

MARISTAK

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu