Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:15 am,
temperature icon 14°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Abadiño implementará en junio el ‘Auzo Taxi’ para favorecer la movilidad de residentes de barrios rurales al centro

Tasio Urtubia

El Ayuntamiento de Abadiño pondrá en marcha hacia el mes de junio el servicio de ‘Auzo Taxi’, para facilitar que los vecinos y vecinas de las zonas rurales puedan desplazarse con comodidad a los núcleos urbanos de Zelaieta y Traña-Matiena.

Taxi Abadiño

Los dos taxis que darán el servicio. · PHOTO · Ayuntamiento de Abadiño

Iñaki Rekalde, concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Rural (PNV), ha explicado hoy que «la iniciativa pretende paliar el hándicap que para los residentes de muchos caseríos alejados del centro puede suponerles la falta de transporte público o su escasa frecuencia».

«Gracias a estos ‘Auzo Taxis’, el Ayuntamiento garantizará que los vecinos y vecinas de Abadiño puedan acceder por igual a todas las instalaciones y servicios municipales, algunos tan básicos como el centro de salud o el propio Consistorio. «De esta forma, pretendemos que los vecinos y vecinas puedan hacer compras con comodidad, ir al médico, al banco o hacer uso de otros servicios. Pero también pretendemos potenciar al comercio local, en la medida en que facilitaremos el acceso a un mayor número de residentes», ha incidido.

El servicio se destinará a los vecinos y vecinas mayores de edad de los barrios rurales, que carezcan de coche propio y, para hacer uso del mismo, deberán solicitar previamente la tarjeta de «auzo-taxi». También se hará extensivo a quienes, aunque tengan vehículo, padezcan de forma temporal una situación de movilidad reducida acreditada mediante certificado médico. La adquisición de la tarjeta de usuario o usuaria costará un euro. Una vez comprada, el precio del trayecto en taxi desde sus zonas de residencia hasta los núcleos urbanos de Traña-Matiena y Zelaieta será de dos euros, con independencia de que el vehículo traslade a uno o más viajeros.

· Diez euros por trayecto · El Consistorio de Abadiño completará estas tarifas con el pago de 10 euros por trayecto a los taxistas. En cualquier caso, los vecinos y vecinas sólo podrán utilizar este servicio dos veces al día, por lo que podrán realizar un único viaje de ida y vuelta. Los «auzo taxis» recogerán en su domicilio a los pasajeros y les dejarán siempre en la parada de taxi de Traña-Matiena o en la Plaza de Txanporta de Zelaieta.

El servicio funcionará en horario de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes; y los sábados de 9:00 a 14:00. Los domingos y festivos, y durante el mes de agosto, no habrá «auto taxi». Rekalde ha recordado que fueron los propios vecinos y vecinas de las zonas rurales quienes solicitaron la puesta en marcha de este servicio.  «Los vecinos y vecinas de estas zonas me trasladaron que necesitaban este servicio en una reunión que mantuve el pasado verano para conocer sus necesidades», ha destacado. Una vez aprobada en pleno la ordenanza que posibilitará la puesta en marcha de los «auzo-taxis», el servicio se ofrecerá transcurrido un mes desde la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de Bizkaia, por lo que previsiblemente se iniciará en junio.

 

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

BANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu