Fallece en Estados Unidos el durangués Joseba Kerejeta, campeón del mundo de pesca submarina
I. Gorriti
El rumor se ha tornado hoy en la peor y más odiosa realidad. Nos lo acaba de confirmar la familia que conoce el texto a editar y ha dado el visto bueno para su publicación. Ha fallecido Joseba Kerejeta (Durango, 1968), campeón individual absoluto del mundo de pesca submarina 2008-2010. El irrepetible aventurero vizcaino, campeón de España de pesca submarina en 2006, había viajado a Estados Unidos a impartir una conferencia y estaba en un barco con un buen amigo cuando ha perdido la vida.
Kerejeta, bombero de profesión y un portento máximo en el deporte y referente en el mundo de la pesca y submarinismo, había sufrido años atrás lo que se denomina un accidente descomprensivo, por lo que se vio obligado a abandonar la alta competición.
Kerejeta, muy conocido, querido y motivo de orgullo y admiración en Durango, nació en 1968 y está casado con la duranguesa Ainhoa Uriarte. De la pareja nacieron dos niñas. Una tiene 2 años y la otra cumple seis el próximo 2 de mayo.
· Biografía de un todoterreno · Joseba Kerejeta, fue el campeón individual absoluto del mundo de pesca submarina 2008-2010. Se hizo con el título en Isla Margarita (Venezuela) donde se celebró el XXVI Campeonato del Mundo durante el mes octubre de 2008.
Además de este, su mayor logro deportivo, cuenta en su palmarés con el Campeonato de España de pesca submarina de 2006 y el tercer puesto en el campeonato Euro-Africano 2009 celebrado en Argelia, nueve Campeonatos de Euskadi ganados durante los años 1.996 y 2010, además de otros importantes logros en diferentes campeonatos estatales e internacionales.
· Aficionado a la naturaleza · Joseba nació y creció en Durango en 1968. Según narra su página web: «Siempre fue un niño inquieto y muy independiente. Solía escaparse del cuidado de sus padres para ir a jugar al bosque cercano a su casa, para subir árboles, poner trampas, y cazar lo que pudiera. Ya desde niño, se podía intuir su carácter inquieto y su afición por la naturaleza. Fue aproximadamente a partir de los 12 años, durante las excursiones a la playa, que Joseba empezó a aficionarse al buceo y a disfrutar de lo que hoy en día es una de sus mayores pasiones, el mar. Lo que al principio era un juego, empezó poco a poco a convertirse en algo a lo que Joseba dedicaba mucho de su tiempo».
Joseba era un gran viajero. Cuando contaba con poco más de 20años, realizó su primer gran viaje a América como ayudante en un velero cruzando el Atlántico desde Canarias hasta el Caribe y desde entonces recorrió los cinco continentes haciendo de la pesca submarina su medio de vida y la forma de integrarse en las comunidades.
Todos estos viajes le han dado a Kereketa un gran conocimiento de los distintos mares, océanos y peces, además de haberle permitido acumular gran experiencia y nuevas técnicas de buceo, lo que hace de Joseba, un pescador “todoterreno”.