Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:38 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El durangués Javi Aguirre, el único embajador vasco de la pionera carrera ciclista Transplant Bïke

I. Gorriti

· «La diéresis de la palabra bïke es porque pedaleamos acompañados», explica este durangués

El durangués Javier Aguirre será uno de los cinco ciclistas trasplantados que en el Estado formarán parte de la pionera carrera Transplant Bïke, cita que cuenta con equipo propio al que pertenece. Se celebrará el 2 de octubre en Lleida. Este vizcaino sufrió de insuficiencia renal durante 17 años hasta que le trasplantaron un riñón. Es curioso, pero «vivo con tres, porque si no da problemas, no te quitan el tuyo», sonríe. Con eventos como el citado pretenden trasmitir que después de la operación, la vida puede ser la misma que antes de caer enfermo.

Aguirre narra su caso: “Cuando tenía 30 años era autónomo; por la mañana repartía pan y por la tarde montaba muebles, tenía un furgón y licencia de transportista. En el sindicato de transportistas pidieron voluntarios para hacer un estudio de las enfermedades de los transportistas y me presente voluntario. Cuando me dieron los resultados me recomendaron acudir a mi médico de cabecera para que me mandara al nefrólogo, pues algo no marchaba bien”.

Imprimir

Javi Aguirre.

En 2014, este amante de la bicicleta fue operado. Ahora, en unos días, será el único vasco embajador de una carrera pionera y única en el Estado cuyo objeto es dar a conocer los beneficios del deporte en personas trasplantadas. La Transplant Bïke, que se celebrará en Lleia el domingo 2 de octubre. El día anterior se presentará el equipo formado por cinco ciclistas y con otra serie de actividades.

«Yo he ido -explica Javi- a muchas carreras, pero esta será especial porque soy embajador de ella. Estaré rodeado de gente como yo con la que charlar y comentar nuestras cosas», explica satisfecho quien sueña con que la segunda edición de la prueba sea una realidad el año que viene en Bizkaia.

Presentación personal de Javi Aguirre en vídeo

· ¿Qué es la Transplant Bïke? · Pero dejemos de pedalear unos instantes, para conocer con más detalle qué es la Transplant Bïke. «Es una marcha cicloturista, en diferentes formatos (equipos, MTB, ruta…), destinada a personas trasplantadas y no trasplantadas amantes de la bicicleta, la naturaleza y solidarias», arrancan y entran en meta: «Se llevará a cabo, anualmente, en diferentes localidades del territorio estatal. Cada carrera cuenta con un proyecto de investigación científico y un proyecto de fomento de actividad física para pacientes crónicos de la zona».

Aguirre abunda en este último detalle. «Habrá un autobús medicalizado en el que haremos una prueba antes y después del evento a los participantes trasplantados para que vean cómo mejora su salud con este tipo de actividad», enfatiza el de Durango.

Javi, una persona muy querida en Durango -se lo demostró todo el pueblo cuando fue operado-, desea ahora que pruebas deportivas como esta «sirva de ejemplo para gente que esté en el camino por culpa de la insuficiencia renal, que te lleva casi siempre al trasplante».

mugalari-logo

· Objetivos y filosofía de la carrera · El fin es solidario y la filosofía de esta carrera es promover y fomentar la realización de programas de ejercicio físico en diferentes hospitales. Todo ello se llevará a cabo mediante un proyecto previo en cada una de las carreras. Por ello, los beneficios estarán destinados a proyectos de promoción de actividad física en población con enfermedad crónica en la localidad donde se realice la carrera.

Otro aspecto que destaca la organización es la sensibilizar a la población de la importancia de donar órganos, para lo que se realizarán actividades complementarias de concienciación con talleres junto con deportistas trasplantados y sus correspondientes testimonios. Estas actividades favorecerán la participación de todos los componentes de la familia, ya que irán destinadas tanto a público infantil como adulto.

«La diéresis de la palabra bïke es porque pedaleamos acompañados, esos dos punto sobre la letra i es correr acompañado», concluye.

BANNER PABLO ARANDA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu