Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:55 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

ELORRIO CUMPLE 17 MEDIDAS · Aprueba un crédito para la primera área de autocaravanas de Durangaldea

Mugalari

El Ayuntamiento de Elorrio presentó a principios de año un Plan de Gobierno que contenía 100 medidas para toda la legislatura, y acaba de anunciar que las primeras 17 estarán cumplidas en veranos. Entre estas actuaciones se encuentran por ejemplo la construcción del primer parking para autocaravanas de Durangaldea, el cambio de césped del campo de fútbol de Eleizalde, la apertura de los terrenos posteriores del ayuntamiento o la creación de un Protocolo de Acogida para migrantes.

Autocaravanas

Lugar donde se habilitará el área para autocaravanas, el primero de Durangaldea. · PHOTO · Iñaki Larrañaga

“Ha pasado casi un año desde que llegáramos al gobierno, y, paso a paso, sin sacar mucho ruido y entre pequeñas y más grandes medidas, hemos puesto en marcha Elorrio. Tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de todas y todos los elorriarras, y estas 17 primeras medidas están dirigidas a ello”, ha explicado la alcaldesa, Idoia Buruaga, de EH Bildu.

Buruaga estima que la creación de una área de autocaravanas será beneficioso para el turismo. «En es últimos años se han implantado nuevos modelos de turismo, y deberíamos adentrarnos en ellos. En un reciente pleno se aprobó un crédito complementario para el parking, y esta semana en Comisión de Gobierno adjudicaremos las obras con el objetivo de que comiencen a principios de mayo. Por lo tanto, el parking debería estar operativo para principios de julio”.

 · Equilibrio entre pequeñas y grandes medidas · Los responsables municipales aseguran que han buscado «un equilibrio entre pequeñas y voluminosas medidas». En ese primer grupo se encuentran, por ejemplo, las medidas realizadas para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Mantener y fortalecer la Mesa de Coeducación, reforzar la Emakumeen Eskola o redireccionar las ayudas a los grupos de mujeres han sido algunas de las decisiones tomadas en estos primeros meses de legislatura. “Para ello, hemos tratado de cuidar la transversalidad en todos los ámbitos del Ayuntamiento y mejorar la relación entre los grupos de mujeres y el Ayuntamiento”, ha afirmado la alcaldesa.

Elorrio Iurretako

Cambiarán el césped de Eleizalde. · PHOTO · Mugalari

Con el objetivo de realizar el cambio de césped de Eleizalde antes de septiembre, la Comisión de Gobierno aprobó la semana pasada las pliegos de obra para las empresas. Según el concejal de deportes, Dani Palacios, “estos últimos meses hemos mantenido una colaboración con el club Elorrio para conseguir las mejores condiciones posibles para el nuevo campo. Además, nos hemos reunido con distintas empresas para conocer cómo han trabajado en los campos de alrededor. En la adjudicación de las obras no pretendemos tanto una oferta más barata, sino que preferimos una oferta que nos asegure un mejor campo”. 

· Nuevo sistema de acceso a la calle Berrio Otxoa · Entre otras medidas, para finales de junio se abrirán los terrenos posteriores al ayuntamiento en la calle Buzkantz. Además de dar a conocer el sitio, las y los responsables municipales explicarán las obras que se prevén hacer y se pondrá en marcha un proceso participativo para conocer qué harían las y los vecinos con la zona.

Además, con el objetivo de cuidar la seguridad de los viandantes en la calle Berrio Otxoa, se implantará un nuevo sistema de acceso para los coches. Actualmente, la adjudicación de las obras está realizada, y los operarios han comenzado a instalarla. Se espera que para principios de junio esté en marcha. “Sabemos que esta decisión puede generar diferentes puntos de vista, pero, de todas maneras, en la calle Berrio Otxoa las y los viandantes tienen prioridad ante los coches. Con esta medida lograremos el equilíbrio entre la seguridad de los viandantes y  los intereses de vecinos y comerciantes. La normativa y el horario lo trabajaremos junto a las y los vecinos y comerciantes, y para ello hemos estado mandándoles cuestionarios y se ha celebrado alguna reunión.

 · Otras medidas · La corporación municipal está trabajando en la elaboración de un Protocolo de Acogida para las personas que elijan Elorrio como nuevo hogar de residencia. El borrador está hecho y en las próximas semanas se recogerán aportaciones de partidos políticos, asociaciones y vecinos y vecinas. En opinión de Palacios, “queremos asegurar que quien acuda a Elorrio a vivir, pueda conocer todos los recursos que se le ofrecen desde el Ayuntamiento”.

Además de las anteriormente citadas, el Ayuntamiento ha puesto o pondrá en marcha antes de verano las siguientes medidas: Comisión de seguimiento y asesoría jurídica del TAV, ofertar wifi en la biblioteca, acondicionar una sala polivalente en Kirol Etxea, la redacción de un protocolo para el mantenimiento de las piscinas de verano, acuerdo para la utilización del rocódromo, creación de la Mesa del Deporte, una nueva página web de Turismo, un protocolo para la nieve y la limpieza de las carreteras de los barrios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu