Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:10 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

LA DIRECTORA DEL MUSEO VASCO DE BILBAO: «En 90 años, los propietarios del Mikeldi no han manifestado intención de levantar su depósito»

I. Gorriti

· La Corporación votará hoy en pleno una moción de EH Bildu en la que la coalición solicita que se inicien conversaciones para que el monumento regrese a Durango, donde se halló

Idolo de Miqueldi en Durango - 2

Ídolo de Mikeldi en Durango. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

El Ayuntamiento de Durango recibió hace justos seis años, el 14 de abril de 2010, una credencial del Museo Vasco de Bilbao en la que la entidad informaba al Consistorio sobre el pasado y presente del Ídolo de Mikeldi, patrimonio hallado en Durango hace siglos y que descansa en la capital vizcaina. La directora de Amaia Basterretxea Moreno recordó entonces a los durangueses que el Mikeldi no ha sido reclamado por sus propietarios.

«En los noventa años de transcurridos nunca han manifestado intención de levantar el depósito, es de suponer que por la confianza en la Institución que lo custodia. Además, la compañía propietaria ya ha desaparecido como tal: Larrañaga, Ortueta y Cia. Fábrica de Remaches, Tornillos y Tuercas».

Hoy, la Corporación de Durango votará en el pleno de las 17.00 horas una moción presentad por EH Bildu en la que la organización abertzale busca consenso para, como ayer ya avanzó Mugalari.info, «iniciar negociaciones con el Museo Vasco de Arqueología y Etnografía con el objeto de traer a Durango el Ídolo de Mikeldi» y que comparta las instalaciones de Kurutzesantu Museo con el crucero de Kurutziaga, quizás las dos esculturas más preciadas y distinguidas de Bizkaia.

El PP ya solicitó la repatriación del Mikeldi en su programa electoral, monumeto que en la actualidad cuenta con una copia asentada en Francisco Ibarra kalea. Ahora falta conocer la postura del PNV, sus socios de gobierno PSE-EE; y Herriaren Eskubidea.

Este medio ha conseguido, la información original que el Museo de Bilbao envió en 2010 al Ayuntamiento de Durango y al mismo tiempo ha solicitado a conocedores de la materia conocer si como el Museo indica en su portal de internet el Ídolo fue hallado en Durango o en Iurreta. «Ese dato es un error que se ha extendido: decir que se hallaba en Iurreta. Mikeldi era Durango, desde tiempo inmemorial. Sus terrenos pertenecían a Durango. Su ermita era del patronazgo del Ayuntamiento de Durango. Sus habitantes eran durangueses. En el archivo de Durango, el libro de cuentas de la ermita de Mikeldi y continuamente se hace referencia a Durango», ilustran echando abajo la información errónea del Museo porque «deberían modificar el dato de Iurreta ya que está equivocado. Iurreta no se anexionó a Durango hasta 1929».

mugalari-logo

A continuación, publicamos íntegra la información enviada por este ente al Ayuntamiento de Durango. 

Mugalari.info

«El Ídolo de Mikeldi, es un bien mueble integrado en otro bien cultural calificado, el Museo Vasco de Bilbao, que tiene la categoría de Monumento Histórico Artístico.

El Mikeldi es un bien que forma parte del patrimonio cultural de Bizkaia y con el que se identifica el Museo Vasco, institución que lo acoge y custodia desde que se integró en ella. Las labores de control y
mantenimiento constante al que ha sido y sigue estando sometido el Mikeldi han pesado siempre sobre el
Museo y las Instituciones que lo sostienen y, muy especialmente sobre la Diputación Foral de Bizkaia.

Las consideraciones recogidas en los distintos informes solicitados por el Museo respecto a un posible cambio de ubicación dentro del propio edificio a fin de proporcionar a la pieza las mejores condiciones de conservación posibles, han hecho notar siempre lo delicado de un movimiento de la escultura. No se aconseja mover la pieza del lugar en el que se encuentra pero se indica en todo momento que
habría que protegerla de las agresiones que ya hemos indicado (agentes meteorológicos y bióticos y la
humedad del suelo).

Euskal Museoa - Amaia Basterretxea-1

Documento enviado por la dierctoria de Euskal Museoa Bilbao. · Archivo Municipal de Durango

Por otro lado, el Mikeldi no ha sido reclamado por sus propietarios. En los noventa años transcurridos desde aquellas fechas nunca han manifestado intención de levantar el depósito, es de suponer que por la
confianza en la Institución que lo custodia. Además, la Compañía propietaria ya ha desaparecido como
tal (Larrañaga, Ortueta y Cia. Fábrica de Remaches, Tornillos y Tuercas).

Según consta en la documentación conservada en el Museo, éste manifestó su interés por el Mikeldi
al menos desde enero del año 1918. Así consta en el acta de la sesión de la Junta de Patronato del
Museo celebrada el 12 de Abril de 1919.

Efectivamente, el ídolo de Mikeldi figura inscrito en el Libro de Registro del Museo como depósito efectuado por los Srs Larrañaga, Ortueta y Cia, con el número de inventario 205, en fecha 8 de abril del año 1920.

Su traslado físico al Museo puede que se produjera con anterioridad ya que se conserva copia sin firmar de un documento, fechado en Durango el 1 de mayo de 1919, según el cual el entonces encargado del Museo se hacía cargo «… de una estatua titulada El Ídolo de Mikeldi» que sus propietarios los Sres. Larrañaga, Ortueta y Cia., ceden en depósito » al entonces Museo Arqueológico de Bilbao haciéndose éste cargo de los gastos de traslado (la fusión de los museos arqueológico y etnográfico se produce en 1921). El Mikeldi entra así a formar parte de las colecciones del museo el 8 de abril de 1920 con el número de inventario 20S. De hecho las últimas alusiones documentadas a la propiedad del Mikeldi data del S de
julio de 1921.

Finalmente, hemos de señalar que en agosto de 1970 la Diputación de Bizkaia encargó al escultor Manuel
Moreno Gutierrez una reproducción del Mikeldi, autorizándole a «realizar el vaciado sobre el auténtico ídolo de Mikeldi», siendo el sr. Mario Grande director del Museo.

La copia se colocó en la plaza Ezkurdi de Durango en 1971 y es la que actualmente se ha recolocado junto al nuevo puente de la calle Francisco Ibarra».

ídolo de mikeldi

La copia del Mikeldi cuando estaba emplazada en Ezkurdi. Más adelanté permaneció años en un almacén al aire libre del Ayuntamiento de Durango. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu