Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
6:28 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El PNV anuncia que votará en contra de los presupuestos de la Mancomunidad de la Merindad de Durango

Publicamos la nota de prensa de EAJ-PNV íntegra

· La formación se opone a las cuentas para el presente ejercicio por no recoger éstas la implantación de un Servicio de Igualdad propio y comarcal, eliminar subvenciones a entidades sociales y externalizar servicios

EAJ-PNV en la Mancomunidad de la Merindad de Durango dará su voto contrario a los presupuestos para 2016 en el pleno que, previsiblemente, se celebrará a finales de mes. Así de tajante se ha mostrado Oskar Zarrabeitia, portavoz de dicha formación en la comisión de Hacienda de la entidad comarcal, a la hora de mostrar su postura respecto a las cuentas del presente ejercicio. Zarrabeitia ha enumerado los argumentos que llevarán a los jeltzales a votar en contra.

oskar zarrabeitia

Oskar Zarrabeitia (PNV) .

De esta manera, razonan su decisión en que el documento presupuestario no recoge la implantación de un Servicio de Igualdad mancomunado comarcal. Según señala EAJ-PNV, en el borrador de presupuestos no hay ninguna partida destinada a trabajar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ni en Durangaldea ni en la propia entidad. Así, la clara apuesta de la formación jeltzale es la elaboración de un Plan de Igualdad comarcal que serviría después para elaborar un programa de actuación estructurado a partir de los principios y líneas de intervención del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE.

Asimismo, los jeltzales se muestran contrarios a la externalización de los servicios públicos, “algo que ha tratado de hacer EH Bildu con la subcontratación de las gestiones derivadas de los Servicios Sociales de Base”, apuntan. En este sentido, EAJ-PNV apostó, y apuesta, por la consolidación de la plantilla de la entidad, y la creación y provisión de puestos de trabajo públicos, donde el personal pueda realizar todas las funciones asignadas al puesto de trabajador o trabajadora social.

La tercera razón por la que mostrarán su desconformidad al documento es por la eliminación de subvenciones a las asociaciones que garantizan el desarrollo de proyectos sociales en Durangaldea. Según ha señalado Oskar Zarrabeitia durante la comisión, las entidades subvencionadas hasta ahora tienen arraigo en la comarca, experiencia de muchos años en el desarrollo de proyectos sociales incuestionables y cuentan con el apoyo que han recibido de la Mancomunidad para el desarrollo de los proyectos. Vecinos Herria (3.000 euros), Gorabide para la residencia Atxarte (5.000 euros) o Hamadako Izarrak (10.000 euros) han podido desarrollar sus proyectos porque en los presupuestos de detallaban y se justificaban las partidas destinadas nominativamente.

Esto no es, además, óbice para que se financien otros proyectos que no conocemos. “El planteamiento de EAJ-PNV siempre ha sido el de apostar por los proyectos que puedan revertir en el mayor desarrollo social y económico de la comarca”, ha defendido el portavoz.

Finalmente, EAJ-PNV ha lamentado que EH Bildu no impulse el sector turístico de la comarca dando la espalda al proyecto de BTT Durangaldea. Una de las propuestas presupuestarias de EAJ-PNV era hacer uso del remanente existente en la Mancomunidad para completar el proyecto de BTT Durangaldea con el acondicionamiento del Trinkete Tornosolo de Abadiño y la señalización de las 15 rutas para bicicleta de montaña. Así, “se daría continuidad al desarrollo del sector turístico en la comarca, sector económico en continuo crecimiento que generará puestos de trabajo cualificados, atraerá visitantes a Durangaldea y pondrá en valor el patrimonio histórico, turístico y paisajístico de la comarca, contribuyendo también al desarrollo sostenible, social y medioambiental. Pero, “EH Bildu ha hecho oídos sordos”, critican.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu