Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:49 am,
temperature icon 15°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

EN MARCHA LA TERCERA REPÚBLICA · Los jóvenes comunistas vascos avanzan el domingo de Ermua a Eibar

Mugalari

· El coordinador federal de IU y miembro de la dirección federal del PCE, Cayo Lara, participará en los actos del domingo en la ciudad armera a las 12.00 horas

Llega hoy el 14 de abril y con él las movilizaciones republicanas que cobran una especial importancia en Euskadi por ser el territorio en el que se proclamó la Segunda República. Concretamente fue la ciudad guipuzcoana de Eibar. Por esta razón entre la multitud de actos de estos días destaca la tradicional Marcha Republicana a Eibar organizada por Gazte Komunistak.

IMG_9822

Hoy se cumple el 85 aniversario de la proclamación de la IIª República. El 12 de abril de 1931 tras unas elecciones municipales que dieron la victoria a las candidaturas republicanas en las principales ciudades, el pueblo español se echó a las calles. La presión popular fue tan intensa que en apenas 48 horas el rey huyó y el 14 de abril se proclamó oficialmente la República.

Este evento histórico supuso una ruptura democrática radical con el periodo político anterior y el inicio de una etapa de avances sociales sin precedentes en el conjunto del Estado. La Segunda República trajo además consigo, por primera vez, el reconocimiento de los derechos nacionales de los pueblos y naciones que conforman en Estado español.

Por ello, todos los años con el mes de abril, llegan también los actos y movilizaciones republicanas, tanto de homenaje a la Segunda República como de reivindicación de la Tercera.

Eibar fue la primera ciudad que sin dudarlo se apresuró a alzar la bandera tricolor y a proclamar la República. Por esta razón entre la multitud de actos y movilizaciones republicanas de estos días cobra especial relevancia la Marcha Republicana a Eibar que organizan todos los años las y los jóvenes de Gazte Komunistak, juventudes del histórico Partido Comunista de Euskadi.

2015-04-12 10.49.27

· 16AÑOS EN MARCHA · Esta marcha que cumple ya, tras 16 años celebrándose ininterrumpidamente, su decimosexta edición será el domingo 17 de abril. Y transcurrirá bajo el lema: 3. Errepublikaren alde gazteria martxan! ¡La juventud en marcha por la 3ª República!”

Las y los participantes saldrán a las 10.00 horas del domingo de la plaza cardenal Orbe de Ermua y recorrerán a pie los casi 7 kilómetros que separan ambas localidades -la vizcaina y la guipuzcoana- hasta llegar a la histórica plaza Unzuaga (Ayuntamiento) de Eibar, dónde se proclamó la IIª República.

A la llegada de la marcha a Eibar se realizará a las 12.00 horas en el parque Txaltxa Zelai, frente al Ayuntamiento, el tradicional y reivindicativo izado de la bandera republicana y mitin republicano conjunto del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y Ezker Anitza-Izquierda Unida. Contando además esta vez con la presencia de Cayo Lara, coordinador federal de IU y miembro de la dirección federal del PCE.

En la presentación de la XVI Marcha miembros de Gazte Komunistak hicieron hincapié en la necesidad de “una ruptura democrática con el actual régimen salido de la transición mediante el inicio de un proceso constituyente hacia una IIIª República que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos y que ponga la economía al servicio de las personas y de la clase trabajadora”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu