VIAJAR A ARGENTINA CON… GAIZKA HUERTA · Desde la asombrosa Patagonia a la ‘suiza’ Bariloche
Gaizka Huerta Gorritxategi
Con la intención de recorrer Argentina, mi pareja Alfredo y yo decidimos realizar un viaje de dos meses por este bello país del continente Argentina. De los cuales, un mes lo hemos dedicado a la Patagonia, sin lugar a dudas uno de los lugares más asombrosos del planeta.
Nuestro primer destino en la Patagonia fue Península Valdés, en el frío Atlántico argentino, donde la fauna animal asombra al viajero con ballenas jorobadas, orcas, focas, lobos marinos, pingüinos, guanacos e infinidad de aves hacen de esta península una de las mejores del mundo para el avistamiento de animales.
Nuestra siguiente parada fue Tierra de Fuego, los confines de la tierra, hoy domesticado por el ser humano. Nada que ver con los antiguos pobladores de estas tierras, los Yámana y los Tehuelche, que sorprendentemente supieron adaptarse a un lugar hostil.
· Tierra de fuego · Una travesía por el Canal Beagle y una visita al Parque Nacional Tierra de Fuego son imprescindibles. La ruta siguió hasta la Patagonia chilena con un treking de cuatro días por el Parque Nacional Torres del Paine nos hizo comprender la abrumadura belleza de estas tierras.
El Calafate fue nuestra siguiente parada, tuvimos la fortuna de ver la rotura del Glaciar Perito Moreno, algo que sucede cada 2-4 años. Impresionante ver los trozos de hielo como edificios caer al agua haciendo un ruido ensordecedor.
Nuestro próximo destino fue el Chaltén, lugar de culto para aficionados a la escalada y al trekking. En este lugar uno no puede más que maravillarse al ver las paredes de más de 3.000 metros de altura, rodeados de glaciares y lagos, sobrevolados por cóndores andinos.
La naturaleza nos emociona en este lugar, es indescriptible. Todo ello contrasta con la solitaria estepa patagónica, donde el viento y la sequedad hace de este lugar uno de los más inhóspitos de la tierra.
· Bariloche, la pequeña Suiza · La última parada de la Patagonia fue Bariloche, la pequeña Suiza, la llaman. Con lagos, montañas y chocolate, mucho chocolate. La Patagonia es en definitiva el lugar donde el ser humano no tiene más que rendirse ante la grandiosidad de la naturaleza y donde uno se da cuenta de lo pequeños que somos ante semejante espectáculo natural.
Otro destino ha sido la provincia de Salta, donde la Pachamama nos ha permitido descubrir las entrañas de este místico lugar.
* Gaizka Huerta (Durango)
Etiquetas: Argentina, Durango, Gaizka Huerta, Viajar con, viajes