CRIMEN DE GUERRA DIBUJADO POR UN NIÑO DURANGUÉS EN 1937 · Hoy, 2 de abril, los fascistas también bombardearon un Durango fantasma
* Dibujo realizado por el durangués Luis Altuna en 1937 tras los bombardeos de Durango. En la imagen, él mismo recuerda a Mugalari que ahí bocetó a su madre y su amama cruzando el puente de Arripausueta mientras al fondo siguen bombardeando los aviones a la altura del monte Udala y él por detrás llevando la máquina de escribir de su padre mientras se dirigían a casa de unos familiares en Garai. El dibujo lo realizó en unas colonias de acogida a exiliados en Iparralde.
Iban Gorriti
No olvidemos y démoslo a conocer a nuestros hijos e hijas para que nunca vuelva a repetirse. Tal día como hoy, el día 2 de abril de 1937, los fascistas -quienes derrocaron una democracia legítima- también bombardearon Durango. Y no a gusto, lo volverían a perpetrar el 4 de abril, quedando el pueblo vacío. Con todo: no solo hubo dos ataques aéreos por la mañana y por la tarde del 31 de marzo. Alguien dijo: «No es un orgullo que nos bombardearan; es un orgullo haber renacido».