CARLOS LÓPEZ FONSECA, AUTOR DE ‘TRECE ROSAS ROJAS’ «Quedan periodistas honestos y hay propagandistas»
Iban Gorriti
Se cumplen once años de cuando la Asociación de Revistas de Información (ARI) designó mejor periodista de 2005 a Carlos López Fonseca (Madrid, 1959). Él fue el autor del famoso libro ‘Trece rosas rojas’, narrativa que se llevó al cine y registró un millón de espectadores. También firmó entre otras referencias tomos sobre memoria histórica o ETA. ‘Rosario Dinamitera, una mujer en el frente’, una biografía novelada de la guerrillera de Villarejo de Salvanés (Madrid). Tal día como ayer hace 70 años, la madrileña que había estado presa en la cárcel de mujeres que Franco abrió en Durango en 1940, salía de la prisión de Saturraran, ‘libre’.
¿Qué destacaría de Dinamitera?
No es un caso excepcional, fue una de las muchas mujeres que defendieron con armas la República. Pero siempre destaca alguna por un caso relevante, en el suyo porque Miguel Hernández -fallecido ayer hace 74 años- le dedicó un poema. Permanece como un símbolo como una miliciana más de las muchas que fueron al frente hasta que Largo Caballero ordenó aquello de que «los hombres al frente y las mujeres a luchar en la retaguardia», a pesar de lo que algunas continuaron.
¿Cómo era ella en el cara a cara?
Una persona con muchísimo carácter. Tenía su propio relato de su vivencia y era complicado que te contara cosas más personales como de su matrimonio con un miliciano y la pérdida de contacto que tuvieron. Quería limitarse a que fue al frente con 16 años, que estuvo con el Campesino, que fue cartera en el frente… Eso sí, nunca pidió revancha. Quería que se conociera su historia tras 40 años de dar la voz solo a los ganadores.
¿Le subrayó alguna vez algo sobre Euskal Herria?
No. Ella no vivió en el País Vasco como tal, solo fue de prisión en prisión. Eso sí, hace unos años volvió a Saturraran a un homenaje.
¿Le gustó la adaptación cinematográfica que Emilio Martínez Lázaro hizo de su novela ‘Trece rosas’?
Para mí fue una sorpresa que se llevara al cine. Permitía que el libro fuera aún más conocido, aunque ya había sido un éxito antes. Un total de un millón de personas fue a ver la película. El arranque no me gusta mucho, gana la película cuando ingresan en la cárcel.
En 2005, la Asociación de Revistas de Información (ARI) le designó periodista del año. ¿Existen aún periodistas o nos hemos convertido en propagandistas?
Creo que quedan periodistas honestos y que hay propagandistas. Cada uno tendrá que enfrentarse a las dificultades del medio para el que trabaja. Algunos solo son altavoces del Gobierno o de una empresa…