El durangués Joseba Negugogor salva a un delfín mular varado en la orilla de Laga
Mugalari
El amante de la naturaleza Joseba Negugogor ayudó el pasado viernes a un delfín mular que había varado en la playa vizcaina de Laga a que volviera a mar adentro. Este durangués es un apasioando del arenal que pertenece al municipio de Ibarrangelua.
En una de las playas más salvajes como es Laga, Negu, como le conocen sus amigos, vio al mamífero «desequilibrado y fuera de armonía» y, según relata a este periódico, no se lo pensó dos veces en quitarse ropa y entrar al agua a pesar de que la temperatura era fría. Eran las once de la mañana.
Protagonizó tres intentos. En los dos primeros, según trasmite, guió al delfín hasta la profundidad, «a dos metros y medio o así», pero el animal volvió a la orilla. «Le hice un tratamiento, le canté y él me cantó», explica Negu, creyente en la madre naturaleza. «A la tercera intentona, ya le conseguí llevar. Tras tomar una corriente, se dirigió a la zona de las rocas y después de estar allí un rato nadando tomó dirección hacia el centro y desapareció. Todo fluyó a la perfección», rememora positivo.
En 2011 los medios de comunicación dieron a conocer que otro delfín mular falleció tras quedar varado en esta misma playa. Su cuerpo sin vida fue hallado en una zona de rocas.
· La dama de Anboto · Negugogor ha guiado a numerosas personas en innumerables visitas a la cueva de Mari, dama de Anboto, según la mitología vasca. Además, la hemeroteca recuerda que gracias a él se localizó, tras intentos fracasados, el cuerpo de un varón de Ortuella que falleció en esta montaña en febrero de 2012.