Ostirala,
2024ko Maiatzak17

MugaKultura

loader-image
Durango
6:35 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

CARTA A DIRECCIÓN · Insatisfacción del club Astola por las obras de reforma en las piscinas municipales de Abadiño

IMG_9962

Nadadoras y nadadores del Astola IKT

Estimado Concejal de Deportes:

Por medio de la siguiente carta de reclamación, quisiéramos hacer constar nuestra insatisfacción con respecto a la clara disconformidad debido a las reformas que se van a hacer en las piscinas municipales de Abadiño.

La noticia que nos ha llegado esta última semana es que las reformas que se van a realizar son las siguientes:

– Reducción profundidad del vaso de la piscina a 1,40 m (lo cual, además de constituir una medida de eficiencia energética, permitirá ofertar nuevas disciplinas deportivas y terapéuticas también para personas que no saben nadar).

– Instalación de un gimnasio acuático de uso gratuito para abonado/as, ideal para rehabilitación en el agua o fitness.

– Instalación de una aula de spinning acuático (poolbike).

– Tareas de mejora, saneado y otras relacionadas con la parada técnica sanitaria.

Disconformidades respecto a las reformas:

En primer lugar, estas reformas nos afectan como club, que funciona desde hace 13 años, con nadadores y nadadoras de todas las edades y categorías. No hay más que mirar las marcas. En los últimos años hemos conseguido títulos por parte de nadadores/as del Club Abadiño, nadadores/as que disparan el nivel medio. Parece evidente que el nivel de las marcas ha cogido a más de uno a contrapié.

Debemos mostrar nuestra disconformidad ya que la medida de 1,40 de profundidad no es viable para competiciones federados, incluso tampoco para los entrenamientos. Por tanto, nos preguntamos: ¿Dónde quedamos nosotros? ¿Quién nos tiene en cuenta? ¿En qué lugar queda el deporte competitivo? ¿Dónde queda la ilusión de muchos jóvenes vascos nadadores?

El deporte como consumo y espectáculo de masas mantiene su posición privilegiada como una de las dimensiones más visibles de la vida social, al igual que ocurre en prácticamente todas las sociedades avanzadas contemporáneas. Todos los indicadores analizados apuntan en la misma dirección de posición dominante del gran deporte.

Así, por ejemplo, a pesar del retraimiento del deporte competitivo entre las prácticas deportivas populares, continúa siendo mayoritaria la población que desearía que un hijo/a hiciera deporte de alta competición o deporte profesional, el 63%, mientras que sólo al 15% no le gustaría por considerarlo demasiado arriesgado o duro.

Aunque bien es cierto que cada vez son frecuentes las prácticas deportivas realizadas fuera de ámbitos asociativos de naturaleza federada, no es menos cierto que las federaciones deportivas continúan siendo instituciones fundamentales en la gestión del deporte de alta y media competición, sin las cuales resulta difícil imaginar que pudiera desarrollarse el deporte informal y recreativo actual.

Además, la interpretación que se da a las diferencias entre el deporte competitivo y federado y el deporte no competitivo y recreativo, no deja de ser una simplificación de una realidad mucho más compleja, ya que la competitividad y la recreación pueden encontrarse simultáneamente en ambos tipos de deporte. Y es que en principio nada impide que los practicantes de deportes federados, competitivos por la naturaleza de sus propias reglas, también se diviertan y se recreen cuando los practican, y que los practicantes de deportes informales y no federados desarrollen una competitividad tan intensa como los que participan en competiciones federadas.

Nosotros y nosotras pedimos que nos tengáis en cuenta. Pedimos, que se nos conceda la profundidad mínima que requiere una piscina apta para los entrenamientos (según la RFEN – Real Federación Española de Natación- “se requiere una profundidad mínima de 1.80 metros. La profundidad del agua donde estén instaladas las plataformas de salida, deberá ser al menos de 1.80 metros, en una distancia de 0.00 metros a 5.00 metros desde el límite de la pared” y competiciones regionales y locales.

No obstante, entendemos que hoy día en los centros acuáticos se quieran ofrecer otro tipo de actividades, ya que debido a la automatización de muchos trabajos y ese aumento de la tecnología que nos facilita el día a día, tanto el fitness como el wellness se han convertido en una herramienta terapéutica para evitar enfermedades derivadas del sedentarismo.

Recientes evidencias científicas confirman que el medio acuático puede ser entendido como un medio de entrenamiento saludable. Dicho medio, posee diferencias con respecto al medio terrestre en cu anto a respiración, equilibrio y propulsión principalmente, además de poseer beneficios como la ausencia de la gravedad, favorecer la regulación del tono muscular, mejora de la circulación sanguínea (principalmente la de retorno), mejora de la capacidad pulmonar, incremento del rango de movimiento y reducción de los impactos articulares.

Este tipo de actividades resultan beneficiosas para la salud, pero no olvidemos que hay muchos usuarios en estas piscinas municipales, y con todas ellas está el club. En primer lugar, creemos que deberíais contar con nosotros, con un club que lleva 13 años en el ámbito competitivo, creciendo poco a poco, incluyendo marcas al pueblo, haciendo crecer a deportistas, motivando a jóvenes.

En segundo lugar, pedimos al edil del área que visite de vez en cuando las instalaciones y que mantenga un mínimo contacto con nosotros, ya que en los últimos meses las condiciones de las piscina no son las mejores: Ambiente frío en la piscina, agua fría, ¿encontrarse a los socorristas con sudadera dentro de las piscina, desde cuándo?, duchas frías, gusanos en los bordes de las paredes, goteras… Usuarios y miembros del club nos preguntamos: Teniendo estos puntos en cuenta, ¿Por qué no invertir el dinero, ofreciendo mejores condiciones a los usuarios? ¿Por qué no buscamos en bienestar global?

Y en segundo lugar, debido a las reformas las piscinas permanecerán cerradas 3 semanas. Y así las medidas compensatorias previstas son:

  1. Las personas abonadas podrán utilizar sin coste el gimnasio de Abadiño, así como acceder a las actividades dirigidas
  2. Habilitaremos, para las incidencias puntuales si las hubiera, la posibilidad de utilizar los vestuarios del club de futbol.
  3. Nadie perderá ninguna clase ni cursillo, para ello se realizarán los ajustes necesarios en el calendario y se recuperaran todas las sesiones.

En cuanto al punto número 1, nosotros estamos pagando un bono anual para poder nadar y hasta hace una semana nadie nos ha informado como usuarios que somos sobre las actuales reformas. Nosotros y muchos usuarios más nos hemos sacado bono anual para poder nadar y no para ir al gimnasio o para hacer cualquier otra actividad. Por lo que nos gustaría poder tener la oportunidad de nadar en alguna piscina. Y en cuanto al punto número 3, nos gustaría plantearos una pregunta: ¿Desde cuándo se recupera el tiempo perdido?

Por todo ello, pedimos soluciones y una solución urgente:

  1. Mantener la piscina reglamentaria según la RFEN (Real Federación Española de Natación) con 1,80 m de profundidad donde estén instaladas las plataformas de salida.
  2. Usuarios como somos todos los miembros del club nos gustaría obtener como medida compensatoria una piscina para poder nadar, en esas 3 semanas de parón. Ya que, el tiempo perdido nunca se recupera.
  3. Valorar las condiciones de las piscinas municipales de Abadiño. La demanda de salud, será mayor no sólo cuanto menor sea el coste, sino también cuanto mayor sea el rendimiento de la inversión.

Sin otro cometido, se despiden atentamente, nadadores/as del Club Astola IKT de Abadiño.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu