Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 08

MugaKultura

loader-image
Durango
7:09 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

GANA EN TAFALLA · Ibon Garmendia, un ‘Murakami’ durangués que se subió a la bici con 30 años

I. Gorriti

· Ciclistas de todo el Estado felicitan estos días al del GnG por su capacidad de superación y tesón en los solo últimos 5 años

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, el japonés Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente se plantó en Atenas y en solitario acabó el histórico camino que une la capital griega con Maratón. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito mundial, y después de participar en las carreras de larga distancia más duras, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. En el libro ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ valora sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital.

En aquel 1982, el de Kioto tenía 33 años. Fue entonces cuando se puso las primeras zapatillas de running. A otro nivel, pero casi a la misma edad, a los 30, el durangués Ibon Garmendia se subió a su primera bicicleta de competición. El pasado sábado, a punto de cumplir el día 15 la cuarentena, el componente del equipo GnG-Master Team galdakoztarra ganó el decimoquinto trofeo  de Tafalla, Nafarroa, con un tiempo de 1:58:26. Aventajó en casi un minuto al durangués Gartxot Gisasola (sexto), de la Elorrioko TE, mismo tiempo que su compañero de equipo, el ermuarra Zigor Zeballos (séptimo). Al día siguiente, Garmendia fue tercero en la categoría M40 en Fitero.

IBON GARMENDIA PORTADA

Garmendia (Durango 15 de marzo de 1976) comenzó a competir tan solo hace cinco años: primero en Urgozo, dos años en Spiuk y los dos últimos en el GnG. «Ahora parece que llegan los frutos. Estoy encantado en este equipo con grandes amigos de verdad», enfatiza satisfecho y agradecido.

· Carrera a bajo cero · Quienes vivieron la carrera de Tafalla la recordarán siempre porque se corrió a una temperatura de bajo cero. «Fue un día de perros», relata Garmendia y prosigue: «Hubo agua y frío, incluso nieve. La verdad es que fue durísimo. Pero mereció la pena Andaba buscando hace tiempo este triunfo». No tarda un segundo en aportar la razón de esa necesidad que deja lo personal en segundo palno. «Sobre todo por mi mujer e hijos que son los k me aguantan», sonríe. Es sabedor de que su grupeta familiar no le falta ni le falla.

Habla su compañero de equipo Zigor Zeballos: «Su mujer Enaitz y sus hijos Aritz y Liher siempre están ahí con él», aplaude a los cuatro. Este ermuarra quiere «felicitarle» por su triunfo absoluto en Tafalla. «No solo yo le felicito, le están llegando reconocimientos de toda España porque lleva tiempo ahí pegando al palo… y por fin lo ha conseguido», se alegra como excelente amigo.

DSCF9518

Garmendia, tercero en M40 en Fitero. · PHOTO · GnG

Zeballos asegura que Ibon lo ha conseguido todo por sí mismo, «por su capacidad de sacrificio, que ni yo tengo, y eso que yo, a diferencia de él, sí corrí en la categoría de aficionados. Lo da todo en una categoría que no lo requiere, pero él lo vive así. Se cuida un montón», le reconoce quien le define como «amigo y compañero desde hace cuatro años». Y la cosa no queda ahí: Zigor cree que Garmendia aún puede «mejorar, porque es muy cabezón y en las carreras alguna vez le han podido los nervios. Ahí trato de convencerle yo de lo que aprendí en aficionados».

· «Agradable instante» · El GnG-Master Team es un equipo gestado por la Galdakao Txirrindulari Elkartea. En ella, la labor de información corre a cargo de Jose Fernández, quien también tiene palabras -algunas que ellos comprenderán- como reconocimiento al afán de superación de Ibon Garmendia. Reproducimos su mensaje: «Ya son años que compartimos afición, secretos y ese periódico y exquisito lechón que venía caracterizando nuestra afable relación… Es fácil definir tan trabajado secreto que al fin, te ha recompensado como sin duda tal tenacidad y responsabilidad habrían, en justicia corresponder a tu perseverancia», expone y esprinta: «Es ahora, oportunamente al fin, dentro de la familia del GnG-Master Team sin duda el momento apropiado para, bajo este paraguas solidario que todos los componentes podamos aplaudir y sentirnos parte de tan agradable instante».

Parafraseando el título del famoso libro de Murakami, «¿de qué habla Ibon cuando habla de correr?» Se lo preguntan si le ven.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu