La falta de agua en Durango afectó ayer, entre otros, a comedores escolares, centros deportivos, bares y ciudadanía
Mugalari
Las calles del grupo Faustebekoa y Urko de Durango fueron ayer las más afectadas por la rotura casual de una tubería que afectó a la zona norte de Durango, según valoran fuentes de alcaldía, señalando «Murueta Torre, Txibitena o el Casco Viejo, entre otros», según nota difundida a los medios de comunicación la pasada noche a las 23.35 horas.
Fue un largo mediodía sin agua que dio comienzo a las 10.00 horas cuando en algún lugar que se desconocía entonces hubo una pérdida de agua. Fuentes municipales citaron en un principio la fuga en Garaizar, sin embargo, fue en las cercanías de la empresa extinta Tadu, en la casi muga con Abadiño donde se dio la rotura. No obstante, ya desde el mediodía técnicos municipales insistieron -como muestra esta fotografía- en su búsqueda por la zona de Txibitena y calle Urko.
La falta de agua provocó que se dispararan las ventas de garrafas de agua en los comercios -únicos beneficiados de la ausencia de suministro-, que centros de deporte no pudieran dar el servicio de ducha, que comedores escolares como el de la escuela pública Landako se vieran en dificultades, que algunos establecimientos hosteleros decidieran cerrar temporalmente, que peluquerías tuvieran que lavar el pelo con botellas de agua… Vecinos del grupo Faustebekoa seguían lamentando la falta del líquido ya entrada la noche en sus cocinas y cuartos de baño.
· La brigada en marcha «nada más conocer la afección» · Desde el Ayuntamiento explican que por la mañana «nada más conocer la afección», la brigada municipal puso en marcha las labores de detección de la rotura. «Conscientes de la dificultad, la brigada detectó al mediodía que la rotura se localizaba cerca del solar de Tadu», cercanías de donde se situaba el antiguo andén ferroviario de Landako.
A continuación, con una retroexcavadora se iniciaron las labores de búsqueda de la tubería afectada que se encontraba a una profundidad considerable. «Se trataba de una tubería de fibrocemento, de 350 mm de diámetro», califican.
Por la tarde, el suceso llegó a la sesión plenaria del Ayuntamiento. Horas después, a las 19:00 horas, la brigada pudo comenzar con las «labores provisionales» de reparación. La tubería se localizaba debajo de un riachuelo, «dificultando aún más las labores de arreglo del mismo», argumentan.
A las 23.30 horas, los trabajadores del Consistorio durangués finalizaron con las labores provisionales de reparación, «restableciendo de esta forma el suministro de agua», concluyen y ruegan que «se disculpen las molestias».