Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
5:08 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Un testigo declara en Durango sobre un presunto caso de violencia de un varón hacia una mujer ocurrido ayer en Iurreta

12088052_917774464957982_3167649749859751502_n
Anderebide hace un llamamiento para hoy a las 19.30 horas delante de Goiuria Kultur Gunea para denunciar ataques de violencia machista. · PHOTO · Anderebide Elkartea

Mugalari

· La asociación iurretarra Anderebide llama a participar en una concentración silenciosa delante de Goiuria Kultur Gunea hoy a las 19.30 horas

En el Palacio de Justicia de Durango se ha tomado declaración hoy a un hombre que avisó ayer a la Ertzaintza de un presunto acto de violencia de género ocurrido en el barrio Arriandi de Iurreta por un varón hacia una mujer. El primero ha comparecido arropado por compañeros de Herriaren Eskubidea, partido político con representación en el Ayuntamiento de la villa que a través de este medio quiere denunciar que «en pleno año 2016, hayan citado a nuestro amigo cara a cara con el agresor y la víctima. A los tres juntos. ¿Cómo es posible? ¿Cómo no van a ocurrir más cosas de las que ocurren si la Ley está así?», han criticado.

Los hechos en los que la Ertzaintza ha actuado de oficio -con el testimonio de esta persona-, tuvieron lugar ayer por la mañana. Según testimonio del hombre que ha declarado hoy para denunciar el acto de presunta violencia de género, él, vigilante de seguridad de una empresa, escuchó numerosas bocinas de vehículos que circulaban por la N-634. En ese momento se acercó a ver qué ocurría. «Me di cuenta de que un chico estaba zarandeando a una chica y me acerqué a por el móvil y llamé al 112 que me pasó con la Ertzaintza», relata y da a conocer que al hombre se le acabó una orden de alejamiento de esta mujer el pasado 17 enero.

· «Le empujaba y obligaba a andar por el arcén» · Siempre según sus palabras, el agresor seguía empujando a la mujer, a la que le obligaba a andar por el arcén y bajo la lluvia. «Me llamó la atención, además, que ella iba vestida como de pijama con colores fosforitos, con la que caía». La pareja continuó hacia un pequeño parking donde estaba estacionado un coche. «Yo le había dado datos de cómo iban vestidos, cómo era el coche, aunque en ningún momento vi la matrícula», agrega.

Mientras tanto, una patrulla de la policía municipal de Iurreta dio el alto a la pareja en el mismo aparcamiento. «No llegaron a salir de allí», apostilla. A continuación, un agente municipal y un ertzaina se acercaron a donde este testigo y este aportó su testimonio. Asimismo, compañeros de empresa, empleados de las oficinas, se acercaron para aportar sus impresiones. «Uno contó que había visto a la mujer escondiéndose en una zanja, pero eso yo no lo puedo confirmar».

Esta mañana, tanto el testigo como el agresor y la víctima han sido llamados a declarar a las 09.00 horas. En un principio, solo se ha presentado el primero. «Ha sido todo un lío, porque me han dicho que no se iban a presentar e, incluso, me he ido y me han vuelto a llamar», explica y continúa su relato: «Tanto la chica como el chico, ambos alrededor de 30 años, se han negado a declarar».

· «Ante el mínimo indicio, denunciar» · Esta persona anima a denunciar toda actuación de violencia machista. «Ante el mínimo indicio en el que ves algo así, hay que tener autocontrol, estar tranquilo y ser valiente. Hay que zanjar estos temas desde ya. Si algo tengo claro es que yo no quiero que si tengo una hija pueda pasar por un momento así. Es una obligación ciudadana, algo público».

Desde Herriaren Eskubidea denuncian que no se cumplan unas garantías de seguridad para el denunciante y se preserve su identidad en estos casos. «Hay que hacer frente a todo ataque de violencia de género y al mismo tiempo la ley tiene que preservar la identidad del denunciante. No pueden ocurrir más casos como el de esta chica y que hoy compartan lugar de espera a tomar declaración».

· Protesta ciudadana · La asociación de Iurreta Anderebide y el Ayuntamiento de la anteiglesia ha convocado una concentración esta tarde «en protesta por varios episodios de violencia de género ocurridos en Iurreta», matizan. Se llevará a cabo delante de Goiuria Kultur Gunea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu