Larunbata,
2025ko Urtarrilak 11

MugaKultura

loader-image
Durango
10:13 am,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

ECO · Los ayuntamientos de Durangaldea ahorran el 50% de su gasto en recogida de basura si apuestan por la orgánica

Mugalari

Los responsables y técnicos de la Mancomunidad de la Merindad de Durango lo tienen claro: la recogida selectiva de materia orgánica es sostenible para la sociedad y, además, en el plano económico tiene costes que pueden llegar hasta el 50% de ahorro en comparación con la recogida de un contenedor verde. Es decir, «una tonelada de fracción resto (la citada del contenedor verde) es el doble de costosa que la de una tonelada de materia orgánica», valoran desde la institución mancomunada que da servicio de recogida a Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. El ayuntamiento de Durango también forma parte de la entidad supramunicipal, pero no hace uso de esta oferta.

MAncomunidad 1

PHOTOS · I. Gorriti

Por todo ello,  la Mancomunidad de la Merindad de Durango se marca como principal objetivo de cara al año que acaba de empezar el de renovar el servicio de recogida de basuras. «Realizaremos un estudio sobre el servicio para determinar su eficiencia. Tenemos en la actualidad cinco tipos de contenedores distintos en la comarca y tenemos que adaptar el servicio y mirar al futuro», valoran el presidente del ente, Aitor López (EH Bildu), y el alcalde de Mañaria, Endika Jaio.

· Plan pionero · Aunque la Mancomunidad ya ha dado un primer paso positivo de promoción de la recogida selectiva de materia orgánica con una prueba con 152 familias, lo que supone el 15% de la población, la comarca está lejos de los parámetros que marca Europa.  Aún así, el plan se considera pionero en Bizkaia. «Lo que quizás la ciduadanía no sepa es que el que genera basura paga». Y comparando la recogida de contenedor verde con la recogida selectiva de la materia orgánica se paga el doble.

Con todo: «Cuanta más recogida selectiva se haga, mejor va a salirles a los ayuntamientos», enfatizan y prevén buscar la fórmula para comenzar a cobrar a los ayuntamientos mancomunados por peso en vez de por habitante. «Los camiones de recogida tienen un sistema de peso para ello. Una medida a adoptar es el pesado de la basura y la adaptación al pago de cuotas por parte de los ayuntamientos a este criterio, priorizando el reciclaje y sutituyendo el criterio de pago por habitante», sostienen.

_MG_3075

· «Buena acogida» · Los portavoces del ente supramunicipal resaltan «la buena acogida que ha tenido la campaña del compostaje doméstico, con una lista de espera de 131 familias. Queremos recordar a las personas que todavía no se han inscrito que el plazo sigue abierto, para tenerles en cuenta».

El número de participantes por municipios es el siguiente: destaca Elorrio con 77 familias y le siguen Abadiño y Atxondo con 31 cada uno, y 13 Zaldibar. Dentro de la campaña de quinto contenedor (marrón) han tomado parte 51 establecimientos, la mitad de Elorrio.

La campaña se ha completado con una campaña escolar sobre compostaje en la que han tomado parte todos los centros educativos de los municipios mancomunados.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu