El Grupo Industrial Mexicano GIS compra Fuchosa, empresa especializada en automoción de Apatamonasterio
Mugalari
El Grupo Industrial Mexicano GIS ha adquirido Automotive Components Europe ACE, cabecera entre otras de las empresas de automoción polaca EBCC, la checa Feramo y la vizcaína Fuchosa -«especialistas en piezas de seguridad de automoción»-, así como de la ingeniería del grupo, igualmente domiciliada en Bizkaia. Esta compra, valorada en torno a los 86 millones de euros, concluyó el pasado 28 de diciembre de 2015, y supone su primera adquisición fuera del país azteca.
La operación se enmarca dentro del proceso de globalización experimentado por el sector de automoción, y como medio para crear una fuerte plataforma global de componentes de automóviles, donde ACE es especialista en componentes para sistemas de freno. Además, da respuesta a la estrategia de expansión geográfica y a de productos de GIS, que añade la fundición de piezas de aluminio y su mecanizado a su actual oferta tecnológica.
Con esta adquisición, los americanos pretenden también generar sinergias e intercambio de mejores prácticas entre ambos grupos industriales, dentro de la cuales se valora muy especialmente por parte de GIS la aportación que el área de ingeniería e investigación y desarrollo del grupo ACE pueda realizar a su negocio. El Grupo GIS fabrica y comercializa diferentes productos para los sectores de automoción, construcción y doméstico, si bien el primero representa su sector más dinámico en cuanto a nuevos proyectos. Con un empleo global cercano a las 9.000 personas, factura anualmente 860 millones de dólares. «El grupo goza de una excelente salud financiera, lo cual le da el soporte necesario para poder abordar estos procesos de crecimiento», según valoran desde la firma compradora.
· Bolsa de valores de Varsovia · El Grupo ACE cotizaba hasta su adquisición en la bolsa de valores de Varsovia, y sus principales accionistas estaban constituidos por fondos de pensiones y fondos de inversión de Polonia. Para su adquisición y posterior expansión en Europa, el Grupo GIS ha constituido una nueva sociedad domiciliada en Bizkaia y ha alcanzado acuerdos de permanencia a largo plazo con el actual equipo directivo de ACE, lo cual refuerza y consolida su posición en la gestión efectiva de la compañía y la localización geográfica en este territorio.
“Ante la inestabilidad del sector financiero en general y especialmente en Polonia, donde ha habido importantes cambios regulatorios y políticos que están afectando de forma notable a lo que era la base de los inversores de ACE, estamos seguros de que con nuestro nuevo propietario el proyecto de desarrollo a corto, medio y largo plazo que representa ACE y cada una de sus empresas, especialmente Fuchosa, salen absolutamente reforzados”, ha comentado José Corrales, Director General de ACE.
· «Orgullosos» · Por su parte José Manuel Arana, CEO del Grupo GIS ha manifestado que “nos sentimos orgullosos de su gente y de que una empresa con una trayectoria tan importante como ACE se una a nuestro Grupo y tenemos el convencimiento de que esta unión nos va a proporcionar importantes beneficios tales como poder aportar soluciones globales a nuestros clientes, mejorar nuestro actual “expertise” en ingeniería y procesos de fabricación e incorporar la oferta de aluminio en nuestro portfolio de productos”.
No es la primera experiencia que el Grupo GIS desarrolla en colaboración con una empresa vasca, puesto que también cuentan con una joint venture con Fagor Ederlan, que permitirá poner en marcha en 2016 una nueva planta en México para el mecanizado de piezas fundidas fabricadas por GIS en ese país. Esta adquisición se convierte así en el primer paso dentro de la estrategia hacia la globalización de GIS, que se plantea continuar buscando nuevas oportunidades de adquisición tanto en Europa como en otras regiones.
· Acerca de GIS · En el sector de automoción, el grupo GIS, Grupo Industrial Saltillo, produce piezas en hierro gris y nodular para sistemas de transmisión, suspensión, motor y frenos. Cuenta con tres unidades productivas en esta área en México, ubicadas en Saltillo, Irapuato y San Luis de Potosí, donde tiene como clientes a American Axle, Brembo, Dayco y ZF-TRW. También fabrica componentes para la industria de electrodomésticos, así como para los sectores ferroviario y agrícola. La compañía opera en la Bolsa mexicana de Valores.
· Acerca de ACE · ACE Group, compañía constituida en Luxemburgo, cuyas acciones cotizaban en la Bolsa de Varsovia hasta esta adquisición, es uno de los principales referentes en el mercado europeo de componentes de hierro y aluminio para sistemas de frenos de vehículos, con el 40% del mercado de esta zona. Los equipos de ACE están instalados en la mayoría de los automóviles fabricados en Europa (alrededor de 125 modelos de coches incorporan sus productos).
En 2006, el equipo directivo de la compañía vizcaína Fuchosa lideró la creación de ACE junto a la sociedad Innova Capital, que aportó a su vez al Grupo la compañía polaca EBBC, en una clara orientación estratégica dentro del sector de componentes de automoción, y cuya gestión operativa se realizaba desde el País Vasco. En 2008, el grupo impulsó su crecimiento con la compra de la empresa Feramo de República Checa. Entre sus clientes se encuentran Continental, ZF TRW y Chassis Brakes International (CBI, antes Robert Bosch).