TERCERA EN HONG KONG · Silvia Trigueros, una mujer ultravaliente
Hace un año, Silvia Trigueros se desplazó a Hong Kong para tomar parte en una ultra de montaña y unos dolores estomacales agudos la impidieron cumplir con el objetivo de un viaje tan largo. Así que, en esta nueva ocasión, desde que bajó del avión el pasado miércoles hasta una vez pasada la competición, no ha comido ni bebido otra cosa que lo que llevaba en su equipaje. “Lo del año pasado pudo ser el agua o tal vez algún virus que yo hubiera incubado con anterioridad. Pero, para que no volviera a ocurrir otro tanto, me he tomado todas las precauciones a mi alcance”.
El sábado 23, a las 8 de la mañana, la de Abadiño se ponía en línea de salida, junto a otras 1.800 personas, para afrontar ese centenar de kilómetros con más de 4.500 metros de desnivel acumulado que supone la Vibram HK100.
Y sí, esta vez, terminó la carrera de una forma más que brillante. Doce horas y media más tarde cruzaba la meta como tercera clasificada. Sus últimos dieciocho kilómetros hubo de servirse del frontal para guiarse en la oscuridad del invierno hongkonés.
Aquel área ha venido sufriendo en los últimos días de un frio inusual y en plena carrera comenzó a nevar.
Como era algo que no se había visto por allí en muchos años, la población salió a los puntos más altos del recorrido, para ver el evento en la nieve. Y ahí comenzó el caos.
Con las carreteras heladas, los resbalones y caídas por causa de los mismos se multiplicaban al entrar la noche. Llegó un momento en que las ambulancias no podían salir a recoger las decenas de heridos por caídas y afectados por la hipotermia.
La carrera hubo de ser suspendida cuando restaba por llegar a meta la mayor parte de sus participantes. Tampoco tenía mucho sentido la habitual fiesta final, cuando la noticia era que los hospitales estaban al borde de la saturación.
La de Hong Kong resultó para Silvia una aventura de la que salió bien parada. ¿Cuántas como ésta le quedan en lo que resta de temporada?
“La carrera de Hong Kong forma parte del Ultra Trail World Tour. Para la clasificación final se ha de puntuar en tres carreras. Yo, de momento, además de Hong Kong haré la TransGranCanaria. Después, ya se verá. A mediados de Septiembre voy al valle de Aosta, al norte de Italia, al Tor des Geants y de esa carrera no se cuanto tardaré en recuperarme. Así que no puedo planificarme para los siguientes meses”
– ¿Qué es eso de Tor des Geants?
El ultra de los ultras. Consta de 330 kilómetros con 24.000 metros de desnivel. Suben el Mont Blanc, Monte Rossa, Gran Paradiso y Cervino. El año pasado de las 815 personas que salieron de Courmayeur, tan solo seis habían llegado a meta cuando se hubo de suspender la carrera. Al resto de quienes seguían en competición se les obligó a permanecer en el refugio más cercano, hasta mejor ocasión. Habían pasado más de 80 horas en aquel momento. El ganador, Patrick Bohard, francés, quedaba lejos del récord de la prueba que sigue perteneciendo a Iker Carrera con poco más de 70 horas. En mujeres, se dio como vencedora a la suiza Denisse Zimmerman, a quien la suspensión del evento sorprendió en la posición más adelantada.
Así que lo de Hong Kong y la Trans Grancanaria del primer fin de semana de marzo es para Silvia Trigueros una buena preparación física y mental para viajar a Courmayeur en Septiembre.
De momento, toca saborear ese podio de Hong Kong.
Por muy poco tiempo. Recién deshecha la maleta tocaba cumplir con el horario laboral. En unos días, vuelta a ese hercúleo sube y baja por las montañas de Durangaldea.
Etiquetas: Abadiño